Alcaldes y portavoces del PP de los municipios malagueños menores de 25.000 habitantes iniciaron ayer un encierro en la Delegación del Gobierno andaluz para exigir a la Administración autonómica la liquidación de deudas pendientes, que cifran en más de 16,7 millones de euros. La intención de los alcaldes es que se les garantice que ese dinero entrará en la partida de los presupuestos de 2014.

Al encierro en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz acudieron, junto a los alcaldes, Francisco Oblaré, vicesecretario del Partido Popular de Málaga, y el vicesecretario de Política Municipal, José Ramón Carmona. En la movilización, los asistentes entregaron un pliego de firmas reclamando planes de empleo en los municipios de menos de 25.000 habitantes.

Francisco Oblaré aseguró que «el objetivo de la movilización es el empleo y no una batalla política», es conseguir que «la Junta de Andalucía pague los 16,7 millones que debe, más los dos millones y medio que adeuda del plan de empleo».

Oblaré señaló que el uso de ese dinero no es otro que «ir destinado al empleo para reactivar la actividad económica en esos municipios pequeños». La deuda a la que se refieren los populares se centra en pagos por el IBI de edificios de la Junta en esos municipios y de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Oblaré se mostró firme y aseguro que el encierro continuará «hasta que no se nos atienda y se nos dé una solución» concreta a lo que reclamamos, por ello los alcaldes están dispuestos a permanecer en el encierro «los días que sea necesario»-.

La solución enunciada por el dirigente popular pasa por que «dentro de los presupuestos que la Junta prepara para el año próximo se contemple la devolución de esta deuda».

Sobre la intención de destinar ese dinero a políticas de empleo, al vicepresidente popular no le importa que los ayuntamientos no vayan a tener política de empleo una vez que se produzca la reforma local, y comentó que «nunca la han tenido, pero con la creación de empleo en los ayuntamientos se salva a muchas familias de no tener recursos a final de mes». También hizo referencia al plan Aepsa, con el que considera que se «crea muchos empleos en los municipios pequeños».

«Estamos dispuestos a colaborar para encontrar una solución favorable», añadió Oblaré, al tiempo que confió en «la buena voluntad» del Ejecutivo andaluz. Mientras tanto, «esperaremos en la delegación hasta que Ruiz Espejo nos atienda y nos garantice que la Junta incluirá en el presupuesto de 2014 la devolución de la deuda».

Por ello, anunció el compromiso del PP a que «si la Junta resuelve favorablemente esta deuda, destinaremos todas estas cantidades a reactivar la economía de nuestros pueblos, centrándonos sobre todo en la creación de empleo». A su vez, denunció que «hasta la fecha la Junta ha ignorado nuestras reclamaciones mientras la deuda sigue aumentando», algo que «limita considerablemente la capacidad de gestión».

Los alcalde mostraron carteles donde aparecían las cantidades que la Junta adeuda a cada municipio.