Después de cuatro meses de dudas y alboroto, la escuela de hostelería de La Cónsula volverá por fin la semana próxima a dejarse llevar por conversaciones sobre ingredientes y maestrías culinarias. Las clases, interrumpidas el pasado junio, se reanudarán el lunes por la mañana, aunque, eso sí, de un modo autónomo y, sobre todo, radicalmente distinto al que marca la ortodoxia. Los alumnos, hartos de esperar una respuesta definitiva por parte de la Junta de Andalucía, que, tras más de cuarenta días de retraso, sigue sin fijar fecha para el inicio del nuevo curso, recibirán de manera extraoficial lecciones de teoría. Y, además, en los aparcamientos, el único lugar del centro en el que no se precisa la autorización expresa de la administración autonómica.

Según informó a este periódico Javier Mahedero, delegado del curso de servicio, los estudiantes, que volvieron ayer a movilizarse, no están dispuestos a perder más tiempo y quieren aprovechar la presencia diaria en el complejo de los profesores para, al menos, invertir este nuevo compás de espera en repasar los conocimientos adquiridos durante el pasado año. La propuesta, que no nació, ni mucho menos, con la intención de desarrollarse a la intemperie, fue presentada a la dirección, que se negó a poner las aulas a disposición de los alumnos hasta que se decrete el comienzo del curso reglado. «Nos dicen que la Consejería no lo autoriza, que no estamos asegurados», señala.

Es lo que Mahedero llama «apología del absurdo». Profesores y alumnos con ganas de dar clase y sin poder, de momento, acceder a los recursos de la escuela. Según el representante estudiantil, el escepticismo se ha apoderado de los estudiantes, que ya no se fían de ninguna de las promesas de la Junta. «Nos dicen que no saben nada, que las clases, en teoría, empezarán antes de que finalice octubre, pero van quedando pocas oportunidades», indicó.

A principios de este mes, la presidenta de la Junta se comprometió a dar una respuesta inmediata a la situación del consorcio, cuyo nuevo curso debía haberse inaugurado el 9 de septiembre. Dos semanas más tarde el BOJA publicó la orden por la que la Junta ordenaba el pago de parte de la deuda contraída con la escuela. De acuerdo con Mahedero, La Cónsula está lista y con sus papeles en regla y lo único que la separa de la normalidad es un trámite burocrático. En concreto, el empeño por parte de la administración de que los 14 centros gestionados por Andalucía y de las mismas características abran sus puertas al mismo tiempo. «Parece ser que la Junta tiene problemas en dos y por eso el resto no podemos iniciar las clases. Somos solidarios con los compañeros de otros consorcios, pero esto no tiene sentido», reseña.

Mahedero asegura que la incertidumbre acarrea ya numerosos perjuicios para el alumnado. A la desventaja académica se suma el descalabro económico, ya que, a pesar de la que la matrícula es gratuita, muchos estudiantes proceden de otras provincias y llevan desde septiembre asumiendo el coste de sus respectivos alquileres. «Hay, incluso, compañeros que renunciaron a puestos de trabajo para empezar las clases y que ahora se ven que están aquí sin hacer nada», resalta.

La situación de los alumnos de La Cónsula fue objeto también ayer de las críticas del PP. La vicesecretaria de acción política de la formación, Patricia Navarro, que se desplazó hasta las instalaciones del complejo para conversar con los estudiantes, reclamó una solución urgente e hizo extensiva a su partido la suspicacia que reina entre los matriculados. «El inicio del curso parece haberse convertido en una cortina de humo, porque ni empieza ni hay respuesta del Gobierno andaluz», puntualizó. La representante de los populares exige además a la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, que dé una respuesta clara.

Carta enviada por una alumna de la escuela de hostelería de La Cónsula:

¡¡¡No somos tontos!!!

Ya han pasado más de 40 días y seguimos sin obtener ninguna fecha de inicio, estamos cansados de tantas mentiras!! De que os creáis que los alumnos somos tontos y nos podéis tratar como tal!!

Los profesores van día a día a la Escuela de Hostelería "La Cónsula" cobran sus mensualidades y los alumnos queremos seguir formándonos

¿Dónde está el problema? En los supuestos Certificados de Profesionalidad!! Por culpa de ello, los alumnos sufrimos un retraso en nuestra formación por desacuerdos que no llegan o acuerdos que deberían de estar cerrados hace meses.

¿Por qué ahora están realizando estos trámites? Tendremos que preguntarle a la Consejeria de Educación.

¿Podemos los alumnos utilizar las instalaciones del centro? NO

Pedimos el uso de las aulas para realizar repasos del curso anterior y nos lo deniegan!! Pero tranquilos que no nos vamos a quedar quietos esperando. El lunes 28oct daremos clases en los aparcamientos!!Queremos terminar nuestro curso, nuestra formación.

¿Tanto pedimos?