El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga una mayor limpieza en los mercados de la ciudad y, especialmente, en el de Atarazanas, un monumento histórico en cuya rehabilitación de invirtieron unos 13 millones de euros.

Según IU, que presentará una moción en la comisión de Economía y Empleo, los comerciantes se quedan de la limpieza en el mercado. Por un lado, los techos de los puestos "llevan sin ser limpiados desde la remodelación". En el caso de la limpieza diaria, de la cual se encarga la empresa mixta Limasa, "no es todo lo eficiente que debería, especialmente en la zona de carnes y pescados, donde se acumula más grasa y suciedad".

Los comerciantes protestan además por la situación de la máquina compostadora de residuos, "que para su instalación se necesitó una modificación del proyecto inicial, encareciéndolo en dos millones de euros". Esta máquina composta la basura que los comerciantes tienen que depositar con una tarjeta magnética.

Desde la coalición de izquierdas han apuntado que funciona "menos de la mitad de los días al año y en ocasiones se avería la tarjeta, corriendo la expedición de una nueva a cargo de los comerciantes"; además de señalar que el camión compostador causa "graves molestias, tanto a los comerciantes y usuarios como a los viandantes y puestos comerciales fuera del mercado ya que causa ruido y malos olores".