La dirección de la sociedad de limpieza Limasa y el comité de empresa han vuelto a evidenciar que sus posturas en torno al nuevo convenio colectivo se encuentran en polos opuestos. Así, la reunión de ayer jueves no supuso avance alguno, según señalaron ambas partes, emplazándose a un nuevo encuentro el próximo martes.

El presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, anunció que «no hay ningún avance», ya que ambas partes mantienen la misma postura.

Belmonte, quien mostró su preocupación ante el hecho de que, llegados a este punto, la negociación colectiva siga estancada, señaló que «los trabajadores ya hicimos un esfuerzo en 2012 y en 2013», por lo que los seis millones de euros de ahorro previstos para 2014 «no pueden conseguirse solo a costa de la plantilla. Hay más implicados».

Así, frente a la propuesta de la dirección de Limasa, la plantilla sigue defendiendo prorrogar durante 2014 el laudo dictado para 2013 el pasado mes de marzo. «La empresa fue la que auspició las medidas contempladas en el laudo sobre vacaciones y descansos porque le aseguraban un buen recorte económico, así que no entendemos por qué ahora no lo quieren».

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, dijo que el laudo «no sería una buena solución», pues «no ha satisfecho ni al Ayuntamiento ni a la empresa ni a los trabajadores».

Mientras se celebraba la mesa de negociación, el grupo municipal socialista registró en cada una de las juntas de distrito una petición de información para conocer el alcance del nuevo plan de reorganización de Limasa anunciado por el equipo de gobierno.

La portavoz del grupo, María Gámez, señaló que el PSOE quiere saber «cuánto, cómo y donde se limpia en esta ciudad», a la vez que añadió que las calles «acumulan cada día más basura y suciedad después de los últimos recortes de personal previstos».

Los socialistas exigirán saber las características del servicio de limpieza, barrido, baldeo, vaciado de papeleras, recogida de enseres, desbroce y poda, y las playas.

Además, quieren conocer también el número de operarios que se destinan al baldeo, cuántas calles se limpian con detergente en cada uno de los distritos cada mes y las aceras que se friegan.