El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en el próximo pleno municipal la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que explique las modificaciones que se introducirán en el Plan Especial de los Baños del Carmen que "rompen el consenso alcanzado y dilata en el tiempo la rehabilitación de este espacio tan demandado por todos".

Así lo ha indicado la portavoz socialista en el Consistorio, María Gámez, tras la reunión de trabajo mantenida este viernes con los concejales del PSOE, que los cambios aprobados en solitario por parte del equipo de gobierno del PP en la pasada Comisión de Urbanismo "vienen a corroborar la incapacidad del alcalde por conseguir inversión pública del Estado para este proyecto".

En este sentido, Gámez ha advertido de que la modificación del plan especial "significa volver a empezar un trámite administrativo para redactar un nuevo proyecto cuando el vigente fue ratificado por todos con un amplio consenso en el año 2010, y con el que se abre las puerta para favorecer el proyecto de unos privados que se beneficiarían del 90 por ciento de la inversión total".

Gámez ha vuelto a destacar la importancia de recuperar este enclave para el uso y disfrute de los malagueños en el menor plazo posible. Por ello, la portavoz socialista ha solicitado nuevamente que se proceda al rescate de la concesión administrativa a unos privados que han incumplido el contrato "durante demasiados años", al tiempo que ha instado al equipo de gobierno que solicite al Gobierno de la nación una partida presupuestaria que garantice ya el inicio de las obras en los Baños del Carmen en los presupuestos para el próximo año.

Emasa y Limasa

Por otro lado, Gámez ha criticado que el alcalde "ponga el foco" siempre en los trabajadores de Emasa y Limasa y no "en los amplios beneficios que reciben los altos directivos de la empresa de agua de la ciudad y la parte privada de la de limpieza".

En este sentido, la socialista ha acusado a De la Torre de "recortar siempre a los mismos, mientras mantienen los privilegios a unos pocos en perjuicio de los ciudadanos y de los servicios públicos básicos como son el agua y la limpieza de la ciudad".

En el caso de Limasa, ha recordado que la parte privada de la empresa mixta se ha embolsado desde el año 2007 un total de 51,3 millones, y ha acusado al regidor malagueño de "asegurar sólo los beneficios empresariales a costa del recorte de derechos y despido de los trabajadores, mientras son los malagueños los que pagan esta situación con unas calles cada vez más sucias".