Conflicto

IU plantea perseguir por la vía penal a los propietarios de Isofotón

El fin de la medida propuesta por José Antonio Castro es que la empresa pueda mantener su actividad

26.10.2013 | 16:54

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía y coordinador provincial de la coalición en Málaga, José Antonio Castro, ha planteado la posibilidad de que "si es necesario", se persiga por la vía penal a la propiedad de Isofotón, con el fin de que esta empresa, que ha anunciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pueda mantener su actividad.

De este modo se ha referido este sábado el dirigente de IU, que ha participado en unas jornadas de IU contra la reforma de la Administración local celebradas en Vélez-Málaga (Málaga), al anuncio que este pasado jueves hizo la dirección de Isofotón de que presentará un nuevo ERE para principios de noviembre, que afectará a toda la plantilla de esta fábrica de placas fotovoltaicas, integrada por cerca de 300 trabajadores.

Castro ha explicado a los periodistas que IU "siempre ha planteado" la necesidad de mantener la actividad de Isofotón, "un proyecto que salió de la Universidad de Málaga (UMA), que ha jugado un papel fundamental dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y en un sector puntero".

"Lo hemos defendido siempre, acusando a la dirección de la empresa de una muy mala gestión, y también en su tiempo a la Junta de la necesidad de que ejerciera una acción más importante", ha agregado el responsable de IU, que ha asegurado que desde que su formación llegó al Gobierno andaluz "las acciones de la Junta sí han ido en el sentido de proteger la actividad de Isofotón y los intereses públicos que a través de los avales y las ayudas se han depositado".

Por ello, ha considerado "desde todo punto de vista improcedente" la actitud del PP, "que se apunta a última hora con una política de diferenciación de trabajadores, apuntando en una supuesta responsabilidad exclusiva de la Junta de Andalucía en la situación que vive Isofotón, cosa que no es así".

En cualquier caso, ha dejado claro que "vamos a continuar" defendiendo la continuidad de la empresa, para lo cual ha planteado que "si es necesario por la vía penal se persiga a la propiedad de Isofotón, no ya para que el dinero público que a través de avales se ha puesto sea efectivo, sino para que se mantenga esa actividad".

Al margen de la gestión de la propiedad o de la labor de la Junta, Castro ha indicado que ha habido dos elementos clave en "el desenlace fatídico" que vive la empresa, "uno de los cuales es la reforma laboral, que ha impedido, incluso, que la Junta de Andalucía pueda ejercer su papel efectivo en dicho expediente, y el otro es la retirada de las ayudas a las renovables, que ha supuesto una puntilla a todo el sector".

"Por tanto, todo nuestro apoyo a los trabajadores, como siempre ha existido, nuestra apuesta por que esa empresa debe continuar estando en el PTA, siendo uno de sus buques insignia, y nuestro llamamiento para que todas esas dificultades, esas piedras en el camino que se le han ido poniendo, dos de las cuales son tremendas, podamos despejarlas para asegurar ese futuro", ha finalizado.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine