Desde el martes

Juicio para el acusado de matar a su exmujer con un hacha en El Palo

La Fiscalía pide una pena de 26 años de prisión y el pago de una indemnización para los familiares de la víctima de 300.000 euros

26.10.2013 | 13:38

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar este martes y el miércoles, días 29 y 30 de octubre, al hombre acusado por la Fiscalía de Violencia contra la Mujer por asesinar con un hacha y un cuchillo a su exmujer en la barriada malagueña de El Palo en 2011 y para el que pide una pena de 26 años de prisión y el pago de una indemnización para los familiares de la víctima de 300.000 euros.

Así, se le acusa por un delito de asesinato, y, además, por malos tratos habituales, amenazas graves y quebrantamiento de condena. Por su parte, la defensa planteará varias cuestiones previas, sobre todo relativas a que no se ha acordado la práctica de las pruebas periciales psiquiátricas que había solicitado, y considera que los hechos constituyen un delito de homicidio con la atenuante muy cualificada de alteración psíquica, pidiendo cinco años de prisión.

La Fiscalía sostiene en su escrito inicial, al que tuvo acceso Europa Press, que el acusado mantuvo una relación con la víctima durante seis años, fruto de la cual tuvieron una hija. El hombre fue desplegando en la convivencia, dice el ministerio público, conductas "de control y acoso", que supuestamente se agudizaron cuando ella se incorporó al mercado laboral; además de que "constantemente la amenazaba de muerte".

Esto llevó a la separación de la pareja a instancias de la mujer en abril de 2010. No obstante, "se fueron agudizando aún más los episodios psíquicos sobre ella", que derivaron en una denuncia en julio de ese mismo año, por la que se le condenó por un delito de lesiones y dos de amenazas. Tras la separación y a pesar de la condena, el acusado siguió con "constantes actos de acoso y atentatorio de su libertad", anunciándole que "la pensaba matar".

Según señala la fiscal delegada de Violencia contra la Mujer en su escrito inicial, la víctima llegó a manifestar a su madre, al tener "el convencimiento de que el procesado materializaría el mal anunciado", que "no le dejasen ver a la menor al procesado y que la incineraran pues ni siquiera después de muerta la pensaba dejar tranquila". Además, ante la separación, el hombre reaccionó violentamente e incumplió la medida de alejamiento impuesta.

En este contexto "de transgresión continua" de dicha medida cautelar, el 15 de febrero de 2011, relata la fiscal, "tras idear un plan para acabar definitivamente con la vida de la mujer", se fue a una calle de la zona de El Palo, sabiendo que ella pasaría para llevar a la hija común al colegio, por lo que estuvo "agazapado y esperando", con un cuchillo y un hacha para "asegurar el éxito de su acción".

Así, según la Fiscalía, cuando la mujer pasaba por el lugar, de forma repentina le salió al encuentro "sin posibilidad de defensa por parte de ésta, asestándole golpes en la cabeza, en la cara y cuello" con el hacha, que "dada la fuerza desplegada por el procesado se rompió en dos". La víctima logró huir unos metros por unas escaleras, cayendo inmediatamente al suelo, lo que supuestamente permitió al hombre ponerse encima para "consumar su acción".

En ese momento, sacó el cuchillo "asestándole desde un plazo superior que hacía imposible cualquier acto de defensa" un total de ocho cortes en zonas vitales, que le provocaron un 'shock' hipovolémico, además de tener perforada la yugular; heridas que le causaron la muerte instantánea. Además de la pena de prisión y la indemnización, pide que se le retire la patria potestad sobre la menor y la privación del permiso de armas durante cinco años.

Según el documento de la fiscal, el procesado no posee de forma pericialmente contrastada causas psíquicas de afectación de sus capacidades cognitivas ni volitivas ni consumo de sustancias o drogas en los días previos a los hechos que pudieran alterar dichas capacidades, ni tampoco se le han encontrado alteraciones psicopatológicas de personalidad ni de percepción de la realidad objetiva.

Por contra, la acusación pública sí considera que el hombre tiene indicadores psicológicos compatibles con la violencia de género, ya que posee "rasgos de su personalidad contrastados pericialmente consistentes en una exacerbada conducta de control acentuada con la separación de su pareja e indicadores de posición de dominación para la victimización. Así, presenta inestabilidad emocional, arrogancia, sobrevaloración de sí mismo y tendencia a la búsqueda del poder.

Conclusiones de la defensa

En cuanto al escrito de la defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el procesado estaba convaleciente de una caída por unas escaleras por la que se le había diagnosticado un traumatismo craneoencefálico y estaba "gravemente afectado en sus capacidades y comportamientos", hasta el punto de que había pedido asistencia psiquiátrica en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de la localidad malagueña de Antequera.

Respecto al día de los hechos, relata que el hombre había ido a recoger hierbas por la zona para lo que portaba el cuchillo y una pequeña hacha y "de manera absolutamente fortuita" se encontró a su exmujer y, aunque asegura que no recordaba nada de lo sucedido, se apunta que se produjo "un breve enfrentamiento en el que ambos se agredieron y corrieron por la vía pública" y "acabó con la vida" de la mujer "con los instrumentos que portaba".

"El procesado no recuerda la agresión consecuencia de las lesiones que presentaba y el trastorno en su comportamiento derivado del traumatismo que sufrió días antes", señala el escrito de defensa, en el que se muestra la disconformidad con las acusaciones y se estima que se debe aplicar la atenuante de alteraciones psíquicas, apuntando que las relaciones ante los vecinos de Antequera eran "correctas" y mostraba "gran apego" a su hija.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine