La Delegación de Cultura de la Junta informó ayer a La Opinión de que enviará a unos técnicos para examinar el camarín en mal estado de 1713, de 10 metros de altura, que se encuentra en el patio de un corralón de la plaza de la Imagen, 6, en El Perchel. Se trata de un corralón de viviendas sociales en las que viven 14 familias que pagan el alquiler a la Junta de Andalucía, informaron varios vecinos.

Fuentes de Educación precisaron que la inspección hará «una valoración con vistas a ver su estado desde el punto de vista patrimonial, así como para conocer la propiedad». «Tomar las medidas más urgentes para su protección inmediata sería lo más urgente», añadieron estas fuentes, que señalaron que el siguiente paso, dependiendo de la situación económica, sería la restauración. «En principio, ver la situación de la propiedad y tomar medidas urgentes para la protección», concluyeron estas fuentes.

El mal estado del camarín barroco de El Perchel fue denunciado por Naser Rodríguez, del colectivo en defensa del Patrimonio Torre Vigía, que acompañó el pasado jueves a este diario a visitarlo.

Los vecinos del corralón informaron de que está rodeado de una malla para evitar posibles desprendimientos desde hace más de un año. Se trata de los únicos restos del primer convento que albergó a las religiosas dominicas de la Divina Providencia (más conocidas como las catalinas). El inmueble, conocido como la Casa de Monjas, tenía pinturas murales en la fachada y fue utilizado por las catalinas desde 1728, aproximadamente, hasta 1775, cuando se mudaron a la calle Andrés Pérez. La Casa de Monjas fue demolida en 1998 y solo quedó el camarín. El interior, bellamente adornado con yeserías, está en un estado deplorable, aunque todavía se pueden leer las cartelas con versos en honor de la Virgen de la Aurora, ya que la capilla original sirvió antes a los hermanos del Rosario de la Aurora, de ahí que el camarín sea de 1713. Con respecto a la decoración, el profesor Rodríguez Marín la relaciona con el taller de Felipe de Unzurrunzaga (autor del camarín de la Victoria).