El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha manifestado hoy que el escrache realizado por alcaldes del PP contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue "inaceptable" y "de extrema derecha", provocado por "una deriva peligrosa y preocupante hacia la que va el PP".

Diego Valderas ha hecho estas declaraciones a Efe después de un acto en la Casa de la Cultura de Parla, acompañado del líder de IU en Madrid, Eddy Sánchez, y el coordinador local de IU, Jesús Saiz, para dar a conocer las propuestas de izquierdas dentro de la campaña "Hay alternativa".

El vicepresidente de Andalucía ha opinado que el acto vivido ayer a la salida del hotel donde se hospedaba Susana Díaz en Málaga "no tiene ningún sentido", ya que fue protagonizado por "gente con responsabilidades institucionales importantes".

Se ha referido al grupo de alcaldes y portavoces del PP de municipios andaluces de menos de 25.000 habitantes que abordaron el coche de la presidenta de la Junta de Andalucía con una pancarta y cartulinas al grito de "la Junta no paga, nos quedamos encerrados".

"No hay que olvidar que no estamos hablando de una presión ciudadana, que normalmente uno sufre a veces de colectivos o sectores que tienen una situación muy difícil ante el desempleo. Estamos ante el primer escrache de altos dirigentes políticos, que hacen miembros del PP nada más y nada menos que a la presidenta de la Junta de Andalucía", ha denunciado.

Valderas ha dicho que hay protestas ciudadanas que en democracia tienen "su normalidad y cierta legitimidad", pero considera que el escrache acaecido ayer "no lo establece la Constitución y es pasar a un escenario de deriva preocupante del PP y sus dirigentes".

Asimismo, ha criticado este acto al considerar que "los insultos y el zarandeo de un vehículo son elementos de presión importantes que no pueden ser amparables".

"Si a esto le añades otros hechos ocurridos de amenazas, de presión de símbolos que son del pasado y que hay que olvidar y de los que hay que renegar, pues entonces uno empieza a preocuparse", ha apostillado.

Diego Valderas ha concluido que este acto fue "un mal ejemplo y una contradicción total del PP, como tantas contradicciones que tiene el PP, que dice una cosa cuando hace la contraria".