Los funcionarios han perdido un 30% de su poder adquisitivo desde 2009

Los trabajadores públicos registran un descenso medio en sus nóminas de entre 300 y 500 euros al año por los recortes, además de la congelación del salario

28.10.2013 | 02:31
Los funcionarios y trabajadores públicos han protagonizado diversas protestas contra los recortes.
Los funcionarios y trabajadores públicos han protagonizado diversas protestas contra los recortes.
Recortes a los empleados públicos por la crisis

1. Tijeretazo del 5% en 2010

Mediado del año 2010, con la crisis ya más que asentada en el panorama nacional, el Gobierno socialista de Zapatero acordó reducir el sueldo de los empleados públicos en una media del 5%.

2. Congelación salarial en 2011
Junto al recorte del 5%, el Ejecutivo central acordó congelar el salario de todos los empleados públicos en el año 2011 con el objetivo de contener el déficit.

3. Pérdidas de un 21% en los empleados autonómicos
Los empleados públicos andaluces perdieron entre 2010 y 2012 hasta un 21% de su sueldo con las diferentes medidas de recorte aplicadas. Este dato es válido hasta mayo de 2012. De esa fecha a la actual, se han puesto en marcha otras medidas de recorte, algunas que están todavía por valorar su impacto.

4. El aumento de los ratios en los colegios en 2012 obligó a prescindir de casi 5.000 interinos andaluces
La Junta de Andalucía ya advirtió de que el incremento del ratio de alumnos en las clases aprobada por el Gobierno, y que es de obligado cumplimiento, les ha obligado a prescindir de 4.827 interinos de la escuela andaluza.

5. Sin pluses ni complementos en la paga extra de junio de 2012 a trabajadores autonómicos
La paga extraordinaria del verano de 2012 de los trabajadores de la Junta no incluyó complementos ni pluses, de forma que fue mucho más exigua. Además, los interinos vieron reducida su jornada laboral y su salario un 15%.

6. Rajoy se estrenó en la presidencia del Gobierno con un aumento del IRPF
El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estrenó en el cargo con un nuevo bocado a las nóminas de los empleados públicos. En su primer gran paquete de medidas de ajuste incluyó la subida temporal, durante los años 2012 y 2013, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El aumento de la carga fiscal se aplicó desde febrero y es mayor a medida que los ingresos son más elevados.

7. Adiós a la extra de Navidad
Un ajuste muy doloroso y que está recurrido en los tribunales fue la supresión de la paga extra de la Navidad pasada para los empleados públicos que perciban más de 962 euros brutos al mes. Los que estén por debajo de esa cifra se salvaron. Ese tijeretazo movilizó a decenas de miles de personas en toda España.

8. Congelación y sin complementos
Tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía tienen congelados los sueldos públicos de este año, sin aplicar la subida del IPC. Además, la Junta no ha abonado los complementos de las pagas extra de verano y Navidad.

9. Recortes para 2014
El proyecto de presupuesto andaluz para 2014 contempla mantener los recortes sobre los 261.000 empleados de la Junta, a los que se les volverá a deducir el próximo año los complementos de las pagas de verano y Navidad.  Esto supondrá que no se abonen 322 millones de euros a los funcionarios. Esto supone una reducción de 1.233 euros por funcionario de media entre las dos pagas.

Tener una plaza de funcionarios ofrece una gran estabilidad laboral, pero no inmunidad ante los recortes. Estos trabajadores han perdido más de un 30% de su poder adquisitivo desde 2010, cuando empezaron a aplicarse los recortes más duros en la administración. De hecho, se calcula que han perdido entre 300 euros y 500 euros al año de sus nóminas hasta septiembre de este año, a lo que habría que sumar lo que han dejado de ganar por la congelación del sueldo de los últimos cuatro años.

Los funcionarios están aguantando gran parte de las políticas de austeridad de las administraciones, que aplican rebajas en su masa salarial para cumplir con los objetivos de déficit de cada año. Eso ha supuesto la congelación salarial continuada durante varios años, la no aplicación de determinados complementos, la suspensión de alguna paga extra y el despido de empleados públicos e interinos, que en toda España han supuesto la pérdida de unos 300.000 puestos de trabajo.

Sin embargo los recortes no van a parar. Para el año próximo el Gobierno Central ha anunciado una nueva congelación del sueldo de los funcionarios. Pero será la Junta de Andalucía la que meta la tijera con más profundidad en sus 261.000 trabajadores. El proyecto del presupuesto andaluz para 2014 contempla la retención, por segundo año, de los complementos de las pagas extra. Esto supone que la administración andaluza se ahorre unos 322 millones de euros, una cuarta parte del ahorro previsto en ese ejercicio para cumplir con el límite de endeudamiento.

Esto tiene sus consecuencias directas en el bolsillo de los funcionarios, ya que cada uno de ellos dejarán de ingresar una media de 1.233 euros el año próximo. Un nuevo palo a los ingresos de este colectivo.

Joaquín Pérez, presidente de CSIF Málaga, reconoció que los recortes a los funcionarios los están aplicando «los gobiernos de un color y de otro», aunque subrayó que en el caso de la Junta de Andalucía «van a dar otra vuelta de tuerca eliminando los complementos de las pagas extra para 2014». «Está claro que la Junta de Andalucía no ha hecho bien sus deberes si nos tiene que seguir recortando», insistió Joaquín Pérez, quien subrayó que las medidas previstas para el año próximo «promueven la desigualdad del empleado público andaluz respecto a otras comunidades».

Otra cara de la moneda de los recortes son los despidos de interinos y empleados públicos que no son funcionarios. Desde el inicio de la crisis se han perdido 300.000 puestos de trabajo en este colectivo en toda España. Estos despidos se han dejado notar especialmente en la educación y sanidad pública, que contaban con las principales bolsas de interinos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine