Malagueño, ambientólogo, el primero en doctorarse en la UMA, acaba de recibir el Premio Nacional Alfons Bayó para jóvenes investigadores en el ámbito de la Hidrogeología y sus aplicaciones. Es un reconocimiento que otorga el grupo español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogo, una distinción por la calidad de sus trabajos en la empresa privada, en CRN Consultores, donde ejerce como delegado en Andalucía. Se trata de una empresa dedicada a la gestión de los recursos naturales que tiene sede en Madrid, Bilbao y Málaga y realiza trabajos de consultoría especializada tanto a nivel nacional como internacional. Además, participa en varios proyectos de investigación, asesora al Gobierno Chile y otras administraciones nacionales.

¿Qué supone para un científico malagueño lograr un premio nacional de esta entidad?

Es un gran orgullo para mí y representa una enorme satisfacción recibir el Premio Alfons Bayó en su quinta edición por la calidad de mis trabajos de investigación, ya que se trata de un premio nacional y de reconocido prestigio. Mis publicaciones relacionadas con la protección del agua subterránea destinada al consumo humano y su integración en la ordenación del territorio, de las cuales también son autores el doctor Francisco Carrasco de la Universidad de Málaga y el doctor Carlos Martínez del Instituto Geológico y Minero de España, avalan este reconocimiento. La satisfacción es plena al ver reconocido tu esfuerzo y dedicación.

¿La sociedad es consciente de la necesidad de un tratamiento adecuado del agua?

Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, aún falta conciencia ciudadana con relación a la necesidad de conservar, proteger y gestionar de forma adecuada el recurso hídrico. La población sólo se acuerda de estas necesidades ante un desastre natural relacionado con el agua, ante la falta de agua o la mala calidad de la misma.

¿Y los políticos?

Hablar de medio ambiente y su necesidad de protección es normal en la actualidad, lo cual supone un gran avance en gestión política. Aún así, los esfuerzos deben aumentarse para desarrollar actuaciones preventivas que nos permitan adelantarnos y gestionar los problemas relacionados con el agua con anterioridad ya que en muchos casos, sólo cuando la alarma social es manifiesta, se actúa con medidas correctoras. Con relación al agua, es necesaria una apuesta política decidida hacia la gestión integral del ciclo del agua con medidas de protección adecuadas que se integren en la ordenación del territorio y planeamiento urbanístico vigente.

¿Europa apuesta realmente por el medio ambiente o sólo en la teoría?

Europa es referente mundial en legislación ambiental. La apuesta por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible es evidente aunque es necesaria una mayor implicación por parte de los estados miembros para alcanzar los objetivos planteados. Sin lugar a dudas, la actual crisis económica y financiera no ayuda al desarrollo de políticas ambientales sostenibles, aunque existe un gran avance en el conocimiento del medio ambiente y su necesidad de protección. En relación a los recursos hídricos, la promulgación en el año 2000 de la Directiva Marco del Agua (DMA) ha supuesto un marco global para la gestión de todas las aguas de Europa con unos requerimientos específicos acotados a plazos exigentes. Como ejemplo de ello en España, según la DMA, en 2009 deberían haber estado aprobados todos los planes hidrológicos de demarcación, pero de los 25 planes de cuenca que deberían haberse completado, en 2012 sólo había uno aprobado, el de las cuencas internas de Cataluña. Desde entonces, se han aprobado cuatro planes por Real Decreto: los de Galicia Costa, Tinto-Odiel, Guadalete Barbate y Cuencas mediterráneas andaluzas y otros seis se encuentran en su última fase de tramitación tras el informe favorable del Consejo Nacional del Agua: Miño-Sil, Duero, Guadalquivir, Guadiana, Cantábrico Occidental y Cantábrico Oriental. Este retraso en la aprobación de los planes de cuencas y el incumplimiento de los plazos de la DMA supone sanciones económicas.

¿Tienen los ambientólogos competencias definidas?

Poco a poco los ambientólogos nos vamos haciendo un camino en el tejido profesional, nuestra transversalidad es un virtud muy valorada en las empresas privadas. Sin lugar a dudas, la creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía, prevista su aprobación en asamblea constitutiva para este mes de octubre, va a contribuir decididamente a poner en valor nuestras competencias.

¿En qué consiste su colaboración con el Gobierno chileno? ¿Cómo llaman desde Chile a un malagueño para tratar estos asuntos?

La relación con el Gobierno de Chile surge a través de una conferencia que impartí en Buenos Aires y de mis artículos científicos. Como colaborador del Ministerio de Medio Ambiente y Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Chile asesoro en temas relacionados con el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y en el establecimiento de modelos de gestión sostenibles de los recursos hídricos.