El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el presidente de Vodafone en España, Francisco Román, han presentado esta mañana los 15 proyectos seleccionados por el programa Minerva 2013/14, aplicaciones móviles relacionadas fundamentalmente con el ámbito del turismo, el entretenimiento, la salud, la educación, el comercio y los servicios a las empresas.

Sánchez Maldonado ha afirmado que Minerva es un "ejemplo de cómo se puede mejorar el tejido tecnológico y productivo de Andalucía". Asimismo, ha destacado que con programas como éste "se enriquecen dos valores": por un lado, "el incentivo de las nuevas tecnologías, consideradas ya el germen de la tercera revolución industrial" y, por otro, "el apoyo al emprendimiento, una necesidad para la regeneración de la actividad productiva".

La cooperación entre la Junta de Andalucía y Vodafone arrancó en 2005. "Sabíamos que el uso de los datos iba a primar y los desarrollamos con un banco de pruebas para la movilidad de los datos", ha señalado Francisco Román. Además, Román ha hecho hincapié en que Minerva es un "gran ejemplo de cooperación inteligente entre las entidades públicas y privadas", fomentando la tecnología y "posicionando inteligentemente a España en general y Andalucía en particular".

El programa Minerva es un proyecto entre la Junta de Andalucía y Vodafone en el que los emprendedores andaluces tienen su oportunidad. El único requisito es que sus proyectos estén orientados al impulso, fomento y consolidación de ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una orientación al mercado. Según explican desde Vodafone, el fin último de Minerva es "impulsar el emprendimiento innovador, con planes de negocios propios y con un camino estructurado para encaminar su producto al mercado", así como "ofrecerles la tecnología de Vodafone para fomentar sus proyectos" y ponerlos en contacto con posibles inversores.

Entre los 15 proyectos seleccionados por el programa Minerva para su puesta en marcha definitiva destacan 'Thinking House', basado en un concepto de domótica low-cost que permite el control remoto de pequeñas tareas domésticas desde el móvil; 'Crowdence', una plataforma basada en el concepto del 'crowdfunding' que pone en contacto a clientes finales con profesionales del diseño y fabricantes, o 'Stimulus', que permite acceder a una serie de ejercicios para entrenar la mente, especialmente recomendada para personas con un deterioro cognitivo leve o en riesgo de padecerlo.