El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga interpreta que el auto judicial que pone en duda la anulación del contrato que el Ayuntamiento tenía con la entidad Royal Collections (para abrir el Museo de las Gemas en Tabacalera) «sólo se pronuncia sobre la reclamación municipal para que Royal Collections devolviera la cantidad de 5.675.035 euros, más 704.007 euros de intereses legales» y no sobre la anulación del contrato en su totalidad. O sea, no se pronuncia sobre la utilización o no del Ayuntamiento de los locales que el Museo de las Gemas iba a ocupar.

Según dicha interpretación, el juzgado «sólo habla sobre la petición de suspensión cautelar de la reclamación de las cantidades» que pedía el Ayuntamiento.

Por ello, el Consistorio considera que la decisión judicial no le impide tomar una decisión sobre la ocupación de los edificios de Tabacalera ya que no está supeditada a ningún auto judicial.

Esta deducción del equipo de gobierno contrasta con la información facilitada por la asesoría jurídica del Ayuntamiento a una pregunta del grupo de IU. En la respuesta, la asesoría jurídica informa de que Royal Collections «interesó en los juzgados en fecha 18 de junio de 2012 la suspensión del acuerdo de la junta de gobierno por la que se resolvía el contrato administrativo por el que se adjudicaba la realización de actividades museísticas en Tabacalera» (Museo de las Gemas).

La decisión judicial, dictada en un auto de fecha 20 de febrero de este año, señala que «se acuerda la suspensión del acto identificado y que viene solicitada en representación de Royal Collections», suspensión que está «expresamente condicionada» a la constitución de un aval bancario que «alcance la suma de 5.675.035 euros de principal más 704.007 euros de interés».

El juzgado daba 30 días para la presentación del aval bancario. El plazo se cumplió sin que dicho aval se presentara, por lo que el Ayuntamiento solicitó el levantamiento de la medida cautelar. Ésta, sin embargo, no se ha producido hasta la fecha, de manera que la decisión última está «sobre la mesa del titular del juzgado», según indicó el secretario judicial en respuesta al Ayuntamiento.

Según la interpretación que el equipo de gobierno realiza del auto, el Ayuntamiento «sigue teniendo plena disposición sobre Tabacalera y no está supeditado a ninguna decisión judicial», en palabras del concejal de Cultura, Damián Caneda. Este añadió que «no hay ningún impedimento para que podamos decidir ya sobre los usos a dar a Tabacalera» y explicó que si no se ha tomado ninguna decisión sobre qué debe ir allí «se debe a razones puramente política, de oportunidad y de esperar a determinados proyectos».