Un hombre detenido la madrugada de ayer por el incendio que se declaró en una vivienda del pasaje Luciano Martínez, en la capital, presuntamente había amenazado a una inquilina del edificio con «quemar el bloque con ella dentro», al parecer por problemas de convivencia. Finalmente fue arrestado por la Policía Nacional como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de estragos.

Según fuentes policiales, el propio individuo, que resultó herido leve por quemaduras y que fue atendido en el mismo lugar, manifestó dentro de la ambulancia en la que le acompañaba un agente de la Policía Local y otro de la Nacional, que «tenía ganas de humo porque no había podido fumar hoy». La investigación para conocer el origen de los hechos, según indicaron desde ambos cuerpos policiales, sigue abierta.

Cuando los agentes de la Policía Local acudieron al lugar, a la primera persona a la que vieron fue al hombre que poco después fue arrestado con una actitud pasiva y observando el fuego en la planta baja. Acto seguido, los efectivos localizaron a una mujer en la tercera planta, cogiéndola junto a su perro y bajándolos a la calle ante el grave peligro que corrían sus vidas. Fuentes municipales aseguraron que en este incendio resultaron también heridos por inhalación de humo dos agentes, uno local y otro nacional, a los que tuvieron que aplicar oxígeno. Según esta misma versión, a este último se le administró una pastilla por las elevadas pulsaciones que presentaba, siendo necesario su traslado a un centro hospitalario de la capital donde se le inyectó una dosis de primperan intramuscular.

Hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, Policía Local y Nacional y los servicios sanitarios. Según el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, los agentes observaron grandes llamaradas de más de cuatro metros de altura de las ventanas de la planta baja que afectaron a plantas superiores. Una vez que supieron que había gente dentro, los policías de ambos cuerpos accedieron al interior a pesar del riesgo que suponía, puesto que había gran cantidad de humo y peligro de que se pudiera producir alguna explosión o derrumbe, ya que el bloque es antiguo y cuenta con numerosas vigas de madera.