El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado este martes la necesidad de modificar el Plan Especial de los Baños del Carmen de 2010 para "tener en cuenta los planteamientos que hace la concesionaria" y, de este modo, "hacer viable, en colaboración público-privada", la regeneración de dicho espacio. No obstante, ha indicado que el inicio de este procedimiento "no tiene por qué ralentizar" la actuación, instando a trabajar "sin desmayo y con buena fe".

"Hablar de que no se va a modificar el plan aprobado es una postura no realista", ha subrayado a los periodistas, incidiendo en la conveniencia de contar con un documento que "incorpore elementos --como el aparcamiento de 150 plazas incluido en el proyecto de los actuales concesionarios, elaborado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta-- que permitan una sostenibilidad económica y un abaratamiento de la actuación".

En cuanto a los plazos, ha expuesto que "todas las cosas tienen su tramitación, que, a veces son excesivamente lentas en el plano urbanístico y cuando está en medio el espacio de dominio marítimo-terrestre es más complejo todavía".

En este punto, De la Torre no ha querido dar fechas, incidiendo en que "son cosas complejas". De todos modos, ha afirmado que "no hay que tener temor a nada, sino aprobarlo de buena fe, con sentido práctico y con agilidad y poner en marcha el tema".

Preguntado por las intenciones de la Dirección General de Costas, el primer edil malagueño ha señalado que "quiere por un lado hacer compatible que salga adelante este proyecto con el hecho de que hay pocos recursos públicos".

Para ello, es necesario "abaratar algo el proyecto y tratar de que la iniciativa privada pueda abordar obras". Así, ha animado a que "se vaya deprisa", considerando que "hay que avanzar para ver de qué cifra se está hablando; hay muchos temas por consensuar".

En este punto, el alcalde ha abogado por alcanzar un "consenso" entre Costas, los concesionarios actuales, el Ayuntamiento de Málaga y también la Junta de Andalucía, que, en su momento, tendrá que pronunciarse al respecto.

Con independencia de ese acuerdo entre los actuales concesionarios y el Gobierno, el Consistorio modificará el planeamiento para permitir el futuro uso hotelero de la parcela situada fuera de los Baños del Carmen, ya que "es bueno para la ciudad" contar con un hotel en ese espacio.