El Colegio de Abogados de Málaga rechazó ayer el calendario de pagos propuesto por la Consejería de Justicia e Interior del Gobierno andaluz para el turno de oficio después del anuncio emitido por la Junta sobre un nuevo pago de 341.322 euros a los letrados y procuradores de la provincia, indicó ayer la institución en una nota.

La Junta de Andalucía ha pagado el 20% de la remuneración del turno de oficio correspondiente al primer trimestre de 2013. El importe transferido al Colegio de Abogados de Málaga ha sido de 317.058 euros de un total de 1,5 millones de euros facturado por dicho servicio por los casi 1.800 abogados adscritos al servicio. Lo pagado por la Junta, dice el Colegio de Abogados, una media de 176 euros por letrado.

Tras este pago, afirma la institución colegial, la Junta de Andalucía adeuda al Colegio de Abogados de Málaga la suma de 4,24 millones de euros «que se verá incrementada en aproximadamente otros 2,3 millones de euros cuando se proceda en los próximos días a facturar el tercer trimestre de 2013». En ese momento se superará, por tanto, «la deuda del Gobierno andaluz con los abogados malagueños los 6,5 millones, que incluyen los gastos de infraestructura».

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha rechazado el calendario de pagos impuesto «unilateralmente por la Junta de Andalucía conforme al cual el primer trimestre de 2013 se terminará de abonar en el primer trimestre de 2014, desconociéndose como se abonaría el resto de las cantidades devengadas».

Ante esta situación, la junta de gobierno del Colegio de Abogados iniciará de forma inmediata las «acciones tendentes a conseguir el pago puntual de los servicios prestados, y contra el calendario y pago por porcentajes impuestos por la Junta de Andalucía».