Antiguo campamento militar

Urbanismo contrata las primeras obras para el parque del Benítez

Se ejecutarán trabajos de saneamiento, abastecimiento y drenaje, así como otros de electricidad y alumbrado

30.10.2013 | 05:30
Las obras para rehabilitar el antiguo Campamento Benítez ya se han contratado.
Las obras para rehabilitar el antiguo Campamento Benítez ya se han contratado.

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo propuso ayer la adjudicación de los dos primeros proyectos de actuación en el Campamento Benítez, enclave que pasó a ser titularidad de Málaga y patrimonio de los malagueños el pasado mes de septiembre gracias al acuerdo de cesión gratuita entre el Ayuntamiento y el Gobierno central.

Por un lado, se ha propuesto la adjudicación del Plan de Infraestructuras para el desarrollo en los antiguos terrenos del Campamento Benítez, que comprende las obras de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y drenaje, a la empresa Construcciones Emin S.L., por el importe licitado, que asciende a 242.000 euros. Si bien la oferta adjudicada contempla una rebaja al cuadro de precios del pliego del 32,60%, lo que implica que se podrán hacer más unidades de obra. El plazo de ejecución está previsto en un mes.

Para ejecutar la red de saneamiento, abastecimiento y drenaje se retirarán los restos de soleras de los antiguos barracones que se encuentren afectados en el ámbito de esta actuación. Posteriormente se procederá al desbroce y regularización de los terrenos en aquellas zonas donde se instalarán los servicios, para proceder al movimiento de tierras consistente en la regularización y rasanteo. También se realizarán las zanjas para albergar los servicios públicos, canalizaciones, arquetas y pozos de registro.

En este proyecto específico se incluyen algunos tratamientos a base de áridos cuya finalidad variará entre la creación de mesetas y pozos naturales en algunos casos.

Por último, en cuanto al sistema de saneamiento y drenaje consistirá en la instalación de tuberías de PVC de varios diámetros, solucionando los cambios de pendiente y rasantes mediante pozos de registro y recogiendo el agua superficial mediante cunetas, modificaciones de pendientes hacia las zonas verdes y absorbedores en mínimos casos donde se reconducirá hacia un colector general que desagüe en la zona este. La ejecución de estas obras se hará de forma que se integre en la naturaleza de este espacio.

Por otro lado, se ha propuesto asimismo la adjudicación del Proyecto de infraestructuras de electricidad y alumbrado público de este enclave a la empresa Naxfor Ingeniería e Infraestructuras S.L. por el importe licitado de 240.831,89 euros. No obstante, al igual que en la actuación antes indicada, la oferta adjudicataria ha presentado una rebaja al cuadro de precios del 29%, lo que conlleva que se podrán hacer más unidades de obra.

El proyecto recoge la obra civil necesaria para las instalaciones de energía eléctrica y de alumbrado público de los antiguos terrenos del Campamento Benítez y su conexión con la subestación Cizaña ubicada al otro lado de la carretera MA-21 (antigua N-340) previendo el empleo de canalización existente para cruce de la carretera MA-21.

Asimismo, describe la obra eléctrica necesaria para alimentar la instalación de bombeo del sector. En lo que se refiere a la instalación de alumbrado público incluida en este proyecto, contempla el centro de mando con equipo reductor-estabilizador, canalizaciones, arquetas y cimentaciones de los puntos de luz. Se ejecutarán en un mes.

Está previsto que en los próximos días se adjudiquen otros dos proyectos específicos relativos uno de ellos a almacenamiento de agua no potable y restauración del entorno de los antiguos terrenos del Campamento Benítez; y el otro con actuaciones específicas de riego general del futuro parque metropolitano en estos terrenos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine