Pleno

El 19 de agosto vuelve a ser festivo

El Foro de Turismo solicitó que la Feria de Málaga siga incluyendo esta jornada como no laborable

31.10.2013 | 18:37



Un año le ha durado a la Congregación de los Patronos el festivo del 18 de junio. El pleno municipal ha aprobado esta mañana volver a trasladar esa fiesta local al 19 de agosto, para potenciar la fiesta en detrimento de la celebración del día de los patronos de la ciudad.

La propuesta, defendida por el concejal de Cultura, Damián Caneda, en una moción ha salido adelante con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE e IU. Una vez recibido el respaldo del pleno, la propuesta se trasladará a la Consejería de Economía para determinar el calendario de fiestas laborables de la región para 2014.

El fundamento de la festividad del 19 de agosto está en que es el día en que los Reyes Católicos conquistaron la ciudad al Reino de Granada, incorporándola a la Corona de Castilla y Aragón tras un largo asedio.

El 19 de agosto fue considerado festivo desde 1986 hasta 2012, en detrimento del 18 de junio. El primer cambio se motivó en la celebración del 500 aniversario de la conquista de la ciudad, en una modificación que iba a ser puntual por esa efeméride.

Sin embargo, no se volvió a cambiar hasta este año, en que los patronos recuperaron la festividad. Las quejas de los hosteleros por este traslado, al que achacan la pérdida de ventas durante la Feria de Málaga de este año, ha llevado al Ayuntamiento a dar marcha atrás en esta decisión.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine