Emasa bonificará a aquellos clientes que vivan solos o en pareja y consigan reducir sus niveles de gasto de agua a 112 litros por persona y día. Este colectivo, que supone un 3% de los clientes de la empresa de aguas -11.600- soportan el mayor peso de las nuevas tarifas que se aplican a partir del 1 de noviembre, aunque podrán compensar este incremento con bonificaciones en la factura.

La empresa de agua aplica así la recomendación realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento de Málaga, en la que le insta a que cobre en función del número de personas que viven en una vivienda y que bonifique a quien aplique un consumo responsable de agua.

Según Emasa, en esta situación se encuentran algo menos de 11.600 clientes, que representan un 3% de la población de Málaga. La entrada en vigor de una estructura tarifaria por consumo individual en cada vivienda, permite asignar tramos de precio más económicos a aquellas viviendas en las que habiten más personas, aunque el volumen total de gasto supere a otras en las que hay menos residentes, lo que la hace más justa y equitativa que la que se viene aplicando hasta ahora.

Para resolver las situaciones singulares y por razones de interés social, Emasa ha creado una Comisión Consultiva y ha creado un Fondo Social dotado con 300.000 euros, que permitirán atender individualmente todas las peticiones que se soliciten, contando con la colaboración de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores y los Servicios Sociales municipales.

En las últimas semanas, el servicio de atención al cliente de Emasa ha respondido un importante número de consultas ante la posible falta de coincidencia entre los datos del padrón municipal y los facilitados a la empresa de agua en el contrato de suministro aportado.

Emasa recomienda la confirmación de la coincidencia de los datos indicados y anuncia que cualquier modificación que pueda producirse con carácter desfavorable para el cliente será corregida mediante la compensación que corresponda, una vez confirmados los datos y hasta tanto se subsane esta situación.

En el transcurso del mes de octubre, Emasa ha atendido unas 12.000 consultas telefónicas (la punta se ha situado en 1.200 llamadas en un día) y ha recibido la visita de una media de cien personas al día en la oficina de información ciudadana que se ha abierto. La mayor parte de las llamadas se ha producido entre las 10.00 y las 14.00 horas, por lo Emasa recomienda contactar con el servicio de información (900 777 420) en horarios alternativos.