Infraestructuras

FCC compra la mayoría del metro de Sevilla y une su gestión al de Málaga

Adquiere el 66,78% de la concesionaria del suburbano hispalense a través de Globalvía, que es el accionista de referencia en Metro Málaga, con el 25% de las acciones de la empresa

31.10.2013 | 05:00
La Consejería de Fomento espera iniciar el servicio del metro en los próximos meses.
La Consejería de Fomento espera iniciar el servicio del metro en los próximos meses.

FCC ha reforzado su apuesta por los metros andaluces a través de su empresa Globalvía, que ha adquirido el 66,78% de la concesionaria del metro de Sevilla, lo que le confiere un control total sobre esta infraestructura y que lo suma a su posición predominante en Metro Málaga, donde es socio de referencia con el 25% de las acciones.

La operación de FCC refuerza su apuesta por el transporte ferroviario urbano como nicho de negocio, lo que asegura la permanencia en proyecto del metro de Málaga como socio de referencia.

Esta continuidad aporta una mayor estabilidad económica al proyecto malagueño, tras varios meses de dudas por el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento a causa del trazado. El principio de acuerdo alcanzado a finales de septiembre entre las administraciones local y autonómica sirvió para alejar el riesgo de paralización de las obras y ofreciendo una estabilidad a los concesionarios que asegure que la primera fase entre en servicio en los próximos meses y se complete el trazado para 2017.

FCC abonará 119 millones de euros a Sacyr y ACS (a través de su filial Iridium) para hacerse con la mayoría del Metro de Sevilla, adquiriendo el 32,77% y el 34,01% de las acciones, respectivamente. De esta forma, FCC, a través de Globalvía, se hace con el suburbano hispalense que se inauguró en 2009 y mueve unos 14 millones de usuarios al año.

Esta operación, que está a falta de recibir las autorizaciones de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es la principal fuente de financiación de esta infraestructura, recompone el mapa de los metros andaluces, donde FCC se convierte en el principal gestor al controlar dos de los tres construidos o en construcción.

En Málaga, FCC controla el 25% de las acciones de Metro Málaga, siendo la referencia de entre los socios públicos y privados de esta sociedad. Sando, Comsa, Azvi y Vera forman el resto de socios privados de Metro Málaga, que se reparte el 51% de las acciones con participaciones menores a FCC, mientras que un 24% corresponde a la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía.

La gala

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