La VI Maratón de Donación de Sangre que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Málaga espera alcanzar el récord de 750 donaciones de la edición anterior. La técnica de promoción del Centro de Transfusión Sanguínea, Francisca Guzmán, afirma que hay que "convertir la donación de sangre en un hábito", mantenerse alerta y renovar la sangre "siempre necesaria".

El objetivo de la Maratón es sensibilizar a los ciudadanos y recordarles la necesidad de la donación de sangre. En fechas críticas, como verano, Navidad o en época de altas temperaturas, es cuando la demanda aumenta. Así, Francisca Guzmán, declara: "hay que mantenerse alerta y recordar que hay que ir a donar antes de las vacaciones".

Son seis las ediciones de esta maratón, con una media de 400 donaciones. Durante esta jornada, a la una del mediodía se superaron las 250; sin embargo, la organización espera alcanzar el récord batido en la pasada edición con 759 unidades.

El Centro de Transfusión Sanguínea actualmente cuenta con más de 1.300 donaciones de sangre. Para cubrir las necesidades de un día en la localidad se precisan 250 unidades. Son 20.000 donantes habituales y miles esporádicos los que hacen posible que se garantice la disponibilidad de suministro.

En cuanto al perfil del donante malagueño. está reconocido como uno de los más solidarios. Enfermeros del CTS afirman que son una "población concienciada, se vuelcan en todas las campañas pero hay que recordar que es algo imprescindible que no se fabrica". Los donantes que acuden en su mayoría son hombres y jóvenes, con una edad entorno a los 30 años, en los que la organización se vuelca especialmente para mantener su aportación.

Donantes como Cristina Alba acuden habitualmente junto a sus hijos a donar. Dice sentirse "satisfecha" ya dclara que "el favor me lo están haciendo a mí, nunca se sabe a quién le puede hacer falta".

La sangre que obtienen gracias a las donaciones está destinando al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, también al tratamiento de distintos tipos de cáncer, intervenciones quirúrgicas, transplantes de órganos y tratamientos ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Datos como que cada 1 de 2 españoles necesitará sangre alguna vez en su vida, o que 450 ml de sangre pueden salvar 3 vidas ponen en evidencia la importancia de campañas como est y, sin embargo, sólo el 5% de los posibles donantes da sangre al año, según Cruz Roja Española.

Las próximas colectas en el mes de noviembre en Málaga tendrán lugar en el Centro de Transfusión Sanguínea de la capital, en Torre del Mar, Coín, Facultades de Derecho y Ciencias, entre otros lugares.

Francisca Guzmán, anima a la población a colaborar con el lema de esta campaña, 'Siéntete un superhéroe, dona sangre', un mensaje que manda el Centro de Transfusión Sanguínea para convertir la donación de sangre en un hábito.