La Consejería de Educación, de la Junta de Andalucía está estudiando en estos momentos la posibilidad de ofrecer a partir del curso que viene un ciclo formativo de FP de grado medio de de técnico en Mantenimiento en material rodante ferroviario. Varios institutos de la capital están expectants por saber qué centro acogerá finalmente esta titulación, que permitirá a sus alumnos hacer prácticas en el taller de Los Prados e incluso quedarse a trabajar allí.

La demanda se presume que será muy alta y la oferta de plazas, sin embargo, tendrá que ser reducida. Educación y Renfe han llegado a un acuerdo para establecer en Málaga este ciclo, que ya se imparte en centros educativos de Cataluña, para facilitar una cantera de técnicos al taller de Los Prados.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, los centros con más opciones para poder impartir las asignaturas de este ciclo de FP dual serían aquellos donde ya se imparte automoción, ya que en el programa curricular de este ciclo entrerían módulos de mecánica, de electricidad y electrónica. Los centros predilectos, en teoría, son el IES Politécnico Jesús Marín, el IES La Rosaleda o el IES sidoro Sánchez -antiguo Gualdaljaire- ya que en ellos se imparten ya estas materias y hay profesorado preparado para ello.

Habría que resolver antes, no obstante, los porcentajes horarios de clases prácticas y teóricas, si la práctica también se impartirá en los centros o exclusivamente en el taller de Renfe, en Los Prados. En estos momentos, de hecho, un equipo de trabajo, constituido por profesores de FP y técnicos de la Consejería de Educación, están preparando el contenido curricular para poder publicarlo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Se trata de un secreto a voces que desde principios de cursos ronda por los distintos institutos de la capital que imparten Formación Profesional, debido a que será un ciclo formativo que contará con un gran atractivo debido a las opciones que presentará de poder quedarse a trabajar en Renfe, ya sea en el mantenimiento de vagones como de locomotoras. Fuentes de la Delegación Territorial de Educación confirmaron ayer a este periódico que, efectivamente, la Junta de Andalucía estudia poder impartirlo en un instituto de la capital a partir del curso que viene.