25 años reclamando la recuparación de la fiesta de San Ciriaco y Santa Paula y uno sólo para perderla. El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer que el 19 de agosto vuelva a ser festivo, en detrimento del 18 de junio y en favor de los requerimientos realizados por el Foro de Turismo, que solicitó que la Feria de Málaga volviera a incluir esta jornada como no laborable. El acuerdo se ha adoptado con los votos a favor del grupo municipal popular y la abstención de los grupos socialista y de Izquierda Unida.

En esta fecha se conmemora la incorporación de la ciudad de Málaga a la Corona de Castilla y sirve como referencia para establecer el calendario de la Feria. En la moción, presentada por el concejal de Cultura, Damián Caneda, se acuerda también trasladar la decisión a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para determinar el calendario de Fiestas Laborables de la Comunidad Autónoma.

Con motivo del 500 aniversario de la toma de la ciudad y su incorporación a la Corona de Castilla, el entonces alcalde, Pedro Aparicio, trasladó en 1987 esta fiesta local al 19 de agosto. Lo que se había acordado como una decisión provisional, en 2012 cumplió un cuarto de siglo. Desde que la congregación de los Santos Patronos logró salir de su largo periodo de languidez administrativa, que no devocional, la recuperación del 18 de junio como fiesta local había estado presente entre sus objetivos. Y lo logró en 2013. El pleno del 27 de septiembre de 2012 acordó por unanimidad cambiar el 19 de agosto por el 18 de junio, fiesta de San Ciriaco y Santa Paula, patronos de la ciudad. Pero lo que da el pleno, lo quita el pleno...

Tras la celebración de la Feria 2013, las asociaciones empresariales integrantes del Foro de Turismo de Málaga Ciudad, decidieron en septiembre solicitar al pleno del Ayuntamiento que se recupere el 19 de agosto y que esta jornada se mantenga, como hasta hace un año, dentro de la semana en la que se celebra la Feria de Málaga.

Este foro considera que de esta forma se consigue que la Feria tenga siempre unas fechas fijas en torno a la tercera semana de agosto, lo que beneficia las reservas de los turistas y alarga la temporada alta en la ciudad. «Es necesario que los potenciales turistas a la ciudad conozcan de antemano las fechas en las que se celebra la Feria para organizar sus vacaciones», indicaron.

Además, según los integrantes de este órgano consultivo del sector turístico, con la recuperación de esta fiesta se consigue que la Feria tenga dos días no laborables, ya que también suele coincidir con la semana grande de la ciudad el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen. «De esta forma se promueve que los propios malagueños disfruten de sus fiestas y se facilita el consumo tanto en los días festivos como en sus vísperas», explicaba ayer el Ayuntamiento en un comunicado.