Economía

El FROB allana la adquisición de Ceiss por Unicaja Banco

Encargará a un experto independiente que revise la venta de híbridos, para compensar a los preferentistas

01.11.2013 | 05:00
Sede de Unicaja.
Sede de Unicaja.

El FROB, el fondo público de rescate a la banca, se encargará de compensar a los clientes que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada emitidas por Banco Ceiss –creado por Caja España-Duero– que acudan a la oferta de Unicaja, siempre que ésta prospere.

Según explicó el organismo en un comunicado remitido ayer, encargará a un experto independiente que revise la venta de productos híbridos de Ceiss a inversores minoristas con el fin de determinar si hubo «mala praxis» en la comercialización. En el caso de que así sea, el FROB será quien compensará a los particulares y no la malagueña Unicaja, que ultima la absorción del Banco Ceiss y que ha ofrecido una oferta de canje a estos clientes.

El FROB explica además que quienes acudan a la oferta propuesta por Unicaja también podrán beneficiarse de la revisión del experto independiente de la venta de sus preferentes y deuda subordinada, con lo que tendrán el mismo derecho a recuperar su inversión que el resto de clientes de las entidades nacionalizadas.

Con este mecanismo, se garantizaría que los tenedores minoristas de híbridos y deuda subordinada de Banco Ceiss que acudan a la oferta de Unicaja Banco y posibiliten su éxito, no se vean privados del derecho a la revisión por un tercero independiente.

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB), reunida ayer, adoptó un acuerdo marco encaminado a facilitar el éxito de operaciones corporativas destinadas a la resolución de una entidad de crédito.

De acuerdo con ello, el FROB comenzó la valoración con la aplicación del caso concreto de la oferta de Unicaja con el Banco Ceiss, y la decisión se hará pública en los próximos días y en todo caso antes del inicio del plazo de aceptación de la oferta anunciada por Unicaja.

La junta de accionistas de Unicaja Banco aprobó el pasado 11 de octubre la oferta de adquisición de Banco Ceiss, que representa una prima equivalente entre un 35 y un 43% por encima de la valoración actual de la entidad financiera, según los estudios de las consultoras Oliver Wyman y AFI.

En virtud de aquel acuerdo, los títulos de Unicaja que se ofrecerán a los minoristas con bonos de Ceiss devengarían unos tipos de interés anuales del 6% y del 4% sobre el valor nominal de los bonos de Ceiss, y unos tipos ofertados del 20,8 y del 13,9%, respectivamente, sobre el valor de emisión de los nuevos títulos.

De acuerdo con esta oferta, los bonos contingentes necesariamente convertibles devengarían, hasta su conversión en acciones de Unicaja Banco, un tipo de interés del 6% anual sobre el valor nominal de los títulos que ahora tienen los bonistas de Ceiss, lo que equivale a un 20,8% anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos. Los bonos perpetuos contingentes convertibles devengarían un tipo de interés del 4 % anual sobre el valor nominal de los títulos propiedad actual de bonistas de Ceiss, lo que equivale a un 13,9% anual sobre el valor de emisión de nuevos títulos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine