Una editorial lo acogió con muchos parabienes, pero luego, «nunca llegaba el momento de editarlo». Por eso, en estos tiempos de crisis Carmen Donate explica que ha decidido autoeditar el libro A la búsqueda de una identidad, la biografía de su pareja, el cantante Enrique Lozano (Málaga, 1940), líder del grupo Los Iberos, que dominó en buena parte la escena musical española en la segunda mitad de los 60 gracias a su participación semanal, entre 1966 y 1967, en el programa de televisión de los domingos Escala en Hi-Fi.

Además, el único LP que grabó el grupo, formado por Enrique Lozano, Adolfo Rodríguez, Diego Cascado y Cristóbal de Haro, está considerado por muchos expertos como uno de los mejores LP de un grupo español en los años 60 si no el mejor.

A la búsqueda de una identidad, de 450 páginas, recorre los primeros 30 años de vida de Enrique Lozano, en un triple viaje porque, además de narrar la vida del protagonista, Carmen Donato no ha dejado de reflejar con múltiples detalles la Málaga de entonces, la incipiente Costa del Sol y la vida musical de la época.

De hecho, Enrique Lozano se enganchó a la música pop en Torremolinos, trabajando de barman en la popular sala de fiestas El Mañana y fue su jefe, cuando él contaba solo 17 años, quien le consiguió de Inglaterra un tesoro: una guitarra eléctrica Gibson.

La aventura musical de Los Iberos, las actuaciones en Londres, la gira por Alemania y Suiza, el Pasaje Pizarro de Torremolinos, la fama nacional gracias a Escala en Hi-Fi y las actuaciones en dos películas, la segunda de ellas 1,2,3 al escondite inglés de Iván Zulueta... sin olvidar una infancia muy difícil en El Perchel de la posguerra. Todo esto y muchos más recuerdos contiene este libro ameno y completo, que nació el día en que Carmen Donate se propuso escribir sobre su familia, «y Enrique me preguntó que por qué no escribía su biografía».

«Este libro lo podrán escribir mejor pero solo lo puedo escribir yo», destaca, al tiempo que expresa el deseo de que «lo que quiero es que lo lean y a la gente que se lo estoy mandando le está gustando».

Dar a conocer la vida de Enrique Lozano y el papel de Los Iberos en la historia de la música pop española es el objetivo de la autora de la biografía, por eso ha decidido autoeditarlo, con el correspondiente registro en la propiedad intelectual. De momento solo se puede pedir por encargo en el correo cdonate@gmail.com y optar a recibirlo en dos modalidades, en papel (27 euros más gastos de envío) o bien por internet en archivo pdf. (5 euros). «Aunque claro que me gustaría que una editorial la aprovechara porque considero que esto es historia de Málaga», resalta. Además, la información sobre el libro puede encontrarse en facebook, escribiendo el título de la obra, así como en el blog http://alabusquedadeunaidentidad. blogspot.com.es.

En 2011, Enrique Lozano y Los Iberos recibieron el homenaje Hijos de Torremolinos, tributo a Los Iberos en el Teatro Cervantes, auspiciado por Javier Ojeda de Danza Invisible, mientras en la actualidad, como recuerda Carmen Donate, los jóvenes descubren a Los Iberos gracias a internet: El tema Las tres de la noche, compuesto por Enrique Lozano, lleva 122.000 visitas en youtube.