El Colegio de Arquitectos de Málaga considera que tiene «lógica» plantearse «una cierta modificación» del Plan Especial de los Baños del Carmen, como anunció el Ayuntamiento, ante la necesidad de adaptarse a la nueva situación económica y buscar así «una solución que sea más barata». De todos modos, advirtió de que ese cambio no debería hacerse en función de los planteamientos que establezcan unos privados concretos -en referencia a los actuales concesionarios-, ya que «eso no es la defensa del bien público».

Así lo expresó el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien se mostró abierto a que la iniciativa privada construya o gestione este espacio de la ciudad, pero siempre que sea a través de «un proyecto decidido por la administración en función del interés público».

«No puede ser que todos nos adaptemos al interés de un privado; eso es poner la carreta delante de los bueyes», señaló a Europa Press, precisando que «quizá el resultado al final sea el mismo, pero hay que mantener unas formas, que son las que garantizan la pulcritud y la honradez de un proceso».

Vargas también recordó que, «aunque el plan especial se aprobó definitivamente en 2010, empezó a tramitarse hace 15 años, con los criterios de hace 15 años». Por tanto, añadió, «parece razonable que, habiendo cambiado las perspectivas económicas, pueda haber una reflexión sobre su viabilidad y la posibilidad de adoptar otro más acorde a la situación actual». Asimismo, cuestionó la idea de un paseo marítimo «continuo», una «línea recta de baldosas desde una punta a la otra» y abogó por que se interrumpa en el Balneario. Sobre la inversión privada y la propuesta concreta de los actuales adjudicatarios, elaborada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, resaltó que debe primar el interés general «y no el interés concreto del concesionario» y puso como ejemplo el proyecto de aparcamiento, que solo debe hacerse si tiene «interés real para la ciudadanía» y no por interés económico de un privado.