La bajada generalizada de las temperaturas anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología que comenzaba este jueves retrasará su llegada a la provincia de Málaga. Cuando los termómetros se desplomaban en gran parte de la península el jueves, Málaga capital se ha mantenido en valores cercanos a los de los primeros días de la semana, con una máxima de 22 grados y una mínima de 15.

Prácticamente las mismas temperaturas se registraron ayer, cuando el mercurio se movía entre los 11 y los 21 grados.

No será hasta hoy sábado cuando el intenso frío que recorre España durante varios días alcance la provincia. Así, el fin de semana se abrirá en la capital con una temperatura máxima siete grados inferior a la del viernes (15 grados) y una mínima de cuatro, que será de cuatro grados en la jornada del domingo. No será hasta el martes cuando asciendan algo las temperaturas.

Los municipios de la Costa del Sol registrarán valores similares a los de la capital estos días, cuando en comarcas interiores los valores se acercarán a los cero grados. Será el caso de Antequera, que no pasará de los 12 grados durante el fin de semana. En Ronda podrían alcanzarse el domingo valores negativos, y temperaturas máximas no superiores a los nueve grados. Por último, en la Axarquía, Vélez-Málaga registrará valores fríos pero algo más suaves durante el sábado y el domingo, entre los cuatro grados de mínima y los 17 de máxima.

A nivel nacional, la entrada de la mencionada bolsa de aire frío originará durante los próximos días un descenso acusado de las temperaturas máximas entre 6 y 10 grados centígrados, y nevadas por encima de los 600 metros que disiparán las temperaturas anormalmente altas de los primeros días del mes de noviembre.

Las mínimas también bajarán "significativamente" con heladas débiles entre los 0 y -4 grados centígrados en zonas de la meseta norte mientras que los primeros copos de nieve caerán en puntos del Cantábrico y de los Pirineos, ha avanzado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.

"Desde mañana comienza un periodo en el que las temperaturas se situarán por debajo de los valores habituales para esta época del año", ha manifestado el portavoz para quien los días más fríos corresponderán al sábado y al domingo.

Para Elizaga, este primer episodio de frío y nieve supone un cambio importante en las temperaturas más adecuado a la próxima estación invernal.