Málaga acogerá el próximo 28 de noviembre en el Palacio de Ferias la XIV Jornada Internacional de Seguridad de la Información de ISMS Forum Spain, un consolidado encuentro de profesionales en el sector que reunirá una vez más a los mayores expertos para analizar la concepción de estrategias de ciberseguridad y ciberdefensa en el panorama nacional e internacional, poner de manifiesto el valor de la seguridad y la privacidad en la empresa y revisar qué está ocurriendo en las empresas españolas en relación al ciberespionaje y a su competitividad. Según ha explicado la firma malagueña Ingenia, socia de IMS y que participa como colaboradora, expertos en cloud computing abordarán los retos y oportunidades de la nube en Europa tras el escándalo PRISM.

"Los acontecimientos de los últimos meses han puesto de manifiesto la prioridad que los Estados otorgan a la ciberseguridad en sus planes y estrategias de seguridad. Esto supone el comienzo de una nueva carrera armamentística en la que los Estados tratan de posicionarse, ahora, en el ciberespacio, y en la que también participan empresas, ciberterroristas, ciberactivistas y ciberdelincuentes" señala Ingenia.

La relevancia de la ciberseguridad se hace patente para la ciudadanía por informaciones recientemente conocidas, como los 10.000 ciberataques que se dirigen diariamente a Israel; los ciberataques a las instalaciones nucleares de Irán; por no hablar de los efectos indirectos del escándalo PRISM, de espionaje gubernamental en EEUU o de las acusaciones de ciberespionaje industrial y militar a China, comenta la empresa malagueña.

"El nuevo escenario exige un esfuerzo de los Estados en materia de ciberseguridad: estrategias ofensivas, defensivas o de vigilancia permanente, el desarrollo de software, la contratación de personal altamente especializado (incluyendo hackers), etc. Pero, ¿cómo debe gestionarse? ¿Cuáles son sus retos? ¿Dónde radica su efectividad? ¿Es controlable esta escalada? De todo ello, desde un punto de vista global, hablará en la apertura de la Jornada Howard A. Schmidt, analista de gran prestigio e influencia internacional, que cuenta a sus espaldas con la valiosa experiencia como asesor de Bush y Obama, y haber dirigido la ciberseguridad de la potencia estadounidense, principal blanco de ciberataques en la actualidad", apunta Ingenia.

La XIV Jornada Internacional dará a conocer la experiencia europea en la adopción de una estrategia de ciberseguridad común, de la mano de la Comisión Europea. Por su parte, en España el sector sigue expectante ante la inminente publicación de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, que llega con retraso con respecto a otros países y que nace entre recortes presupuestarios generalizados.

En este sentido, el director operativo del Departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón, hablará de la transición de la Estrategia de Seguridad Nacional a la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, para dar a conocer cómo se está armando España contra los ciberataques y la ciberguerra.

El foro también abordará otros temas candentes como el ciberespionaje y la competitividad. Para conocer de primera mano qué está ocurriendo en las empresas españolas, una mesa redonda reunirá al Centro Criptológico Nacional con representantes del sector privado como Telefónica o Kaspersky, para oferecer una visión completa del panorama de ciberespionaje en España. Se pondrán sobre la mesa casos probados y sospechas de ciberespionaje, así como sus efectos en el mercado. No en vano, el robo de propiedad intelectual corporativa, tanto proveniente de ataques externos como de fugas internas (personal contratado), coloca a las empresas, atacadas o atacantes, en situaciones de desventaja o ventaja. Para terminar, la XIV Jornada Internacional abordará como afecta al desarrollo de los servicios de cloud computing casos como el programa de espionaje PRISM, y la disparidad de marcos regulatórios entre países, especialmente las diferencias entre Estados Unidos y Europa. ¿Qué retos y oportunidades surgen em Europa? ¿Cómo se puede generar confianza em el ámbito del cloud computing?