El metro de Málaga abrirá mañana sus puertas, pero no para echar a andar sino para que los malagueños puedan conocer el suburbano desde dentro. El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presentaron ayer esta cita, que se realizará con Metro Málaga, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, y a la que también se sumarán como visitantes el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Las líneas 1 y 2 serán las protagonistas de este evento, y estarán abiertas las estaciones de Ciudad de la Justicia, Portada Alta y Barbarela en la primera, y las de Princesa y La Luz-La Paz en la segunda.

El horario de apertura a la ciudadanía será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, con una duración de la visita de 20 minutos, en los que un guía (futuro contratado en las infraestructuras) les acompañará para dar una completa información del metro, ya que el recorrido también cuenta con paneles informativos tanto en la estación como en el interior de las cabinas móviles. Todo ello se realizará en grupos de 30 personas según el orden de llegada a las estaciones.

Los futuros usuarios de las vías podrían conocer «la boca de metro, el vestíbulo principal, el sistema mecánico o el funcionamiento de la recarga de tickets», explicó el delegado de Fomento y Vivienda, que resaltó que el metro está técnicamente listo para comenzar a funcionar en sus líneas 1 y 2 hasta El Perchel. Las obras de construcción, instalaciones y arquitectura de esta parte del trazado se encuentran prácticamente concluidas, superando actualmente el 96% de ejecución.

Por otra parte, la Junta informó de la llegada ayer por la mañana de la décima unidad de la flota de trenes del metro de Málaga al recinto de Talleres y Cocheras.

Al igual que las anteriores, el vehículo procede de la fábrica de CAF Santana de Linares (Jaén), que es el lugar donde se acomete el ensamblaje final de los coches y las cabezas tractoras sobre el chasis previamente fabricado en otros centros de producción. Esta nueva unidad ha sido sometida a pruebas tanto estáticas como dinámicas en las instalaciones de Linares.