El manual de funcionamiento del nuevo electrocardiograma que hay en el área de Observación del hospital Clínico de la capital ya puede consultarse a través de un móvil o una tableta gracias a un código QR. Fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadrados ubicados en las esquinas superiores e inferior derecha, los códigos de barra bidimensionales llegaron a las urgencias de este centro hospitalario a principios de este año con el objetivo de facilitar el acceso a procedimientos y protocolos por parte de los médicos y del personal de enfermería de este servicio.

Se trata de un proyecto pionero en España que surgió de la iniciativa de dos enfermeros de esta unidad aficionados a las tecnología, y que hoy ya permite la descarga inmediata, segura y actualizada de más de un centenar de documentos a pie de paciente.

De momento, la utilización de códigos QR para consultar información específica sobre técnicas complejas, el uso de aparataje electromédico o protocolos de administración de medicamentos sólo está permitido en zonas restringidas al tránsito de profesionales del área de Urgencias, si bien ya se trabaja para que los usuarios puedan usar este sistema para descargar información relativa a horarios de visitas, consejos sanitarios o procesos administrativos de este servicio.

Como quiera que el acceso de información a través de este sistema de códigos, que permite almacenar una gran cantidad de información alfanumérica, requiere de un móvil inteligente o tableta, lo primero que se hizo fue una encuesta entre los profesionales del área de urgencias que determinó que alrededor del 80% de la plantilla disponía de dispositivos con internet y que más de la mitad estaban familiarizados con los códigos QR en el entorno no sanitario. Dicho y hecho. El proyecto era factible y el coste cero.

La iniciativa está actualmente en la fase de evaluación científica por parte del Instituto de Salud Carlos III, para la concesión de un proyecto del Fondo de Investigaciones en Salud, que se concede a aquellos proyectos que son considerados válidos metodológicamente, relevantes y factibles en su realización.

Por otro lado, este plan de mejora que pivotan los profesionales del área de Urgencias (integrada por 45 facultativos, 93 enfermeros y 41 auxiliares de enfermería, además de administrativos y celadores) forma parte desde hace más de un año del Banco de Prácticas Innovadoras (SaludInnova) de la Junta de Andalucía.