Después de décadas de larga espera, la ansiada recuperación del Caminito del Rey comienza a tomar forma. De momento, el proyecto para su arreglo ya está terminado y la previsión es que en 2015 se pueda hacer el mismo recorrido que hizo el monarca Alfonso XIII en el año 1921 para inaugurar la presa del Conde de Guadalhorce, una vez que finalicen las obras de rehabilitación puestas en marcha por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado por el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, y el arquitecto responsable del proyecto, Luis Machuca. La rehabilitación, que contará con un presupuesto de 3.121.000 euros, de los que ya están fijados 2.200.000 euros en la partida presupuestaria del año 2014, será respetuosa con el entorno y el medio ambiente y dada la peculiaridad de la vía, enclavada en pleno Desfiladero de los Gaitanes, para realizar los trabajos se contará con alpinistas profesionales, que se colgarán de las paredes del desfiladero para construir la nueva vía y con un helicóptero, que será el encargado de transportar los materiales al lugar, una fórmula que es la más respetuoso con el medio natural.

El arquitecto Luis Machuca explicó que esta remodelación contará con varios puntos. La reconstrucción de los 1,5 kilómetros de los balconcillos estará hecha con un sistema de madera y piezas especiales de acero empotradas a la roca mediante resinas. Por su parte, las pasarelas estarán fijadas con un sistema de anclado a las rocas y habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero.

Por su parte, los alcaldes José Sánchez (Álora), Juan Calderón (Ardales) y Manuel Barón (Antequera) manifestaron que estas obras supondrán un impulso para el turismo interior de la zona de Málaga, una opinión también manifestada por Carnero. Los asistentes a la presentación valoraron la aportación al proyecto del anterior presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y Bendodo resaltó la importancia de que todos los partidos estén unidos para sacar el proyecto adelante.

Según informó la Diputación, la contratación de las obras se realizará en breve plazo, pues resta un último trámite, la emisión de un informe preceptivo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Gobierno debido a la coexistencia del Caminito con la línea de ferrocarril de El Chorro.

Los trabajos se prolongarán durante diez meses desde su adjudicación y los plazos incluyen una parada biológica de dos meses en determinadas zonas para respetar el anidamiento de las aves buitreras. Así, Bendodo quiso destacar el respeto al entorno que contempla el proyecto de ejecución, «con bajo impacto ambiental, que encaja a la perfección en el paraje y que ensalza el valor ecológico de la zona».

El presidente garantizó que en 2015 «todas las personas, hombres, mujeres y niños podrán recorrer el desfiladero como lo hiciera Alfonso XIII en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce».

El proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey incluye la instalación de sendas casetas de control en cada uno de los extremos del recorrido, en El Chorro y Álora, a modo de puntos de entrada y salida.