La multinacional CNWL Oil que desarrolla un proyecto denominado Chinook, de prospecciones para la búsqueda de gas en el litoral malagueño, insiste en extender dichas prospecciones a la zona de la costa granadina.

La filial española de la compañía canadiense CNWL Oil mantiene un programa de prospeciones en el mar de Alborán que abarca desde Vélez Málaga a la localidad almeriense de Adra, si bien de momento solo ha logrado autorización para la costa malagueña.

Este proyecto tiene como objetivo la obtención de una representación de las estructuras geológicas que forman el subsuelo marino mediante el análisis de las características de propagación del sonido a través de las mismas, y poder así determinar la localización de posibles hidrocarburos y gases.

Pese a las alegaciones presentadas por diversos grupos ecologistas, el Gobierno central autorizó en febrero las primeras prospeciones en la costa de Málaga. El rechazo se ha extendido también a algunos ayuntamientos afectados como el de Nerja, que pidió públicamente al Gobierno central que anulase las autorizaciones a este grupo.

Ahora la compañía pretende extender sus trabajos hacia la costa granadina. Directivos de la multinacional se reunieron con el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, para intentar vencer el rechazo inicial de este ayuntamiento a los trabajos de la compañía.

La intención de la empresa ha sido trasladar a los representantes públicos las principales conclusiones y limitaciones impuestas por el estudio de impacto medioambiental publicado el pasado verano, así como por las normas internacionales, con el objetivo de tranquilizar a la población.