Los trabajadores de Limasa, su comité de empresa, han puesto la lupa sobre los trabajos que la dirección deriva a talleres para la reparación de vehículos, que ha supuesto que hasta mediados de agosto de 2013 la empresa haya gastado 2.590.668 euros en pagar a ocho empresas privadas, un gasto que el comité juzga como un «auténtico derroche» teniendo Limasa personal cualificado y talleres propios para realizar la mayoría de reparaciones de los 500 vehículos que componen su flota.

Dando un paso mas allá, los representantes de los trabajadores han reclamado ver las facturas emitidas por esos talleres y pagadas por la dirección de Limasa. Tras poder comprobar muchas de ellas (solo les han dejado verlas y tomar nota a mano de las mismas) afirman tener «serias sospechas de irregularidades» en muchas de ellas.

A la vista de esas factura el comité sospecha que hay decenas de ellas sobre las que hay «serias dudas» de que las reparaciones y trabajos cobrados se hayan realizado, o que lo hayan sido solo parcialmente, mientras que otras facturas estarían «engordadas» con cantidades «muy por encima» de los precios reales que se cobran por recambios de piezas, reparaciones o mano de obra. Por ello reclama que la Fiscalía intervenga de oficio para confirmar si existen irregularidades.

El ejemplo más «evidente», según el comité, es el de una factura de 24.839 euros pagada en junio de este año por diversas reparaciones efectuadas a un camión de recogida, entre las que destaca el desmontaje y sustitución de la tolva trasera (lo más caro), además de tratamiento anticorrosivo, pintura y cambio de amortiguadores. Según la factura en esas tareas se emplearon 195 horas.

Tras ver el vehículo e inspeccionarlo, los miembros del comité tiene «serias dudas» de que la mayoría de los trabajos que figuran en la factura «se hayan realizado», en especial el cambio de tolva, el tratamiento anticorrosivo o el tratamiento de pintura. «No hay mas que ver el camión para sospechar», señalaron. Al comité «no les cuadra» tampoco «que la dirección pague una factura de 90 euros por un piloto antiniebla, donde en otros autorrecambios hemos podido comprobar que apenas supera los 10 euros»; o que un taller le cobre a Limasa 26,50 euros por litro de aceite lubricante 15W30, «lo cual creemos muy desproporcionado ya que ese sería el precio de una botella de 5 litros».

El comité ha podido comprobar otras facturas, según señalan, donde un taller carga los gastos de botellas de argal, acetileno, oxígeno, hilo de soldadura, electrodos o boquillas de estos equipos; otras donde se facturan 8 horas por una prueba de conducción, «cuando con una sería más que suficiente».

El comité expone también el caso de una empresa de Vélez Málaga que envía un técnico a Málaga cobrando 34,33 €/hora por desplazamiento y aparte 0,58€/kilometro recorrido. En la factura «se comprueba que estos trabajadores realizan comprobaciones para averiguar una avería y una vez localizada, son los mecánicos de Limasa quienes reparan el vehículo».

«Lo reprochable» para la empresa es que algunos de esos talleres a los que la dirección de Limasa les envía vehículos a reparar están formados por trabajadores de la bolsa de trabajo de Limasa, de tal manera que de lunes a viernes trabajan en su taller y los fines de semana pueden ser contratados por la empresa. Es más, según el comité, algunos de estos talleres están trabajando en las antiguas instalaciones de Limasa en La Térmica.

Todos los talleres externos cobran la hora más cara que en Limasa

La dirección de Limasa asegura ante los representantes de los trabajadores que llevar a empresas externas la reparación de vehículos le supone un ahorro de casi un 40%. El comité rebate rotundamente este argumento, también con los datos aportados por la empresa. Según esos datos, un trabajador eventual (mecánico) de Limasa sale por 145 euros día con todos los gastos incluidos, en una jornada de 7 horas, es decir a 20,7 euros la hora. Por contra, de los 8 talleres privados que trabajan con Limasa, el que cobra la hora más barata lo hace a 35 euros, y subiendo el resto a 39, 41 ó el más caro que factura la hora a 52 euros. Es decir, el taller que cobra más barato lo hace a 155 euros por día. El comité ha hecho cuentas y comparando lo que paga Limasa con el taller que cobra la hora más barata, el ahorro en un año sería de más de 400.000 euros, una cantidad que aumenta al ponerla en relación con los precios de los otros talleres.