La iniciativa 'Ponte en mi lugar' trata de involucrar a los niños y niñas con la situación que viven las personas con discapacidad. Los jóvenes destinatarios del proyecto son alumnos de una veintena de colegios de Málaga. Los estudiantes que participarán en el proyecto estudian en la franja de Educación Primaria y primer ciclo de la ESO.

La iniciativa consiste en una exposición teórica sobre qué es la discapacidad y los diferentes tipos, también las buenas prácticas necesarias en materia de accesibilidad. Los jóvenes aprenderán los derechos de las personas con discapacidad y además las claves para detectar barreras para la autonomía. En el apartado práctico se realizará un taller para la detección de las barreras, empalizando y poniéndose en el lugar de las personas con discapacidad.

La segunda iniciativa sobre las Rutas saludables urbanas pretende resolver las dificultades que tienen muchas personas para hacer ejercicio de forma moderada debido a situaciones personales por las que necesitan una actividad moderada. Los itinerarios han sido diseñados por técnicos deportivos y el área de deportes del Ayuntamiento de Málaga. Se han creado circuitos de en torno a dos kilómetros de distancia en los distritos de Ciudad Jardín, Carretera de Cádiz, Teatinos y Puerto de la Torre. Estas rutas están señalizadas con unos carteles que además cuentan con un código QR para personas con discapacidad auditiva y visual.

Los centros educativos que participan en el proyecto Ponte en mi lugar son: CEIP Ardira, IES Guadalmedina, CEIP Gutiérrez Mata, CEIP Denis Belgrano, C. San Manuel, CEIP Hogarsol, IES Salvador Rueda, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Pablo Neruda, CEIP Paulo Freire, CEIP Revello de Toro, CEIP Alegría de la Huerta, IES Pablo Picasso, IES Campanillas, CEIP Cristo de Mena, CEIP H.C Andersen, CEIP El Torcal, IES Ben Gabirol y CEIP María de la O.