La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga (UMA) ha reconocido hoy por primera vez con un galardón a dos tesis doctorales enfocadas a favorecer la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la empresas e instituciones.

En el acto, con la presencia de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y la directora de la cátedra, Cristina Quintana García, se ha reconocido la labor de dos profesores universitarios con un premio que constituye una iniciativa nacional que pretende impulsar el desarrollo de investigaciones de calidad en RSC.

En esta convocatoria, el Premio se ha concedido a Javier Amores Salvadó, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, por su tesis doctoral "La innovación medioambiental tecnológica y los resultados empresariales: análisis de los efectos moderadores".

Según ha señalado a Efe su estudio pretende "buscar las relaciones entre la innovación medioambiental y los resultados de las empresas, mostrándole caminos para que estas sean positivas y haya un rendimiento económico".

También se ha otorgado un accésit a Pilar Ramo Sáez, profesora de la Universidad de Zaragoza, por su tesis "Responsabilidad Social Corporativa y Marketing. Un modelo de resultados desde la identificación del consumidor socialmente responsable".

Ramo Sáez ha destacado en declaraciones a Efe que su investigación trata sobre "si a los consumidores les condiciona el hecho de que las empresas sean socialmente responsables, y si esos repercute en los beneficios de las empresas".

Según la directora de la Cátedra, esta primera convocatoria ha sido "un éxito tanto en términos cuantitativos como cualitativos", ya que se han presentado diecisiete tesis doctorales procedentes de distintas universidades españolas, tanto públicas como privadas.

Por su parte, la rectora de la UMA ha destacado que es importante "estimular que se trabaje en ese ámbito", pero ha apostillado que esto "no se podrían llevar a cabo si no tuviésemos a un mecenas que apuesta por dotar estas cátedras".

De la Calle ha reclamado a todas aquellas empresas que "de alguna manera quieran actuar de mecenas con la universidad" que copien modelos que "existen en nuestro entorno nacional y en el local, como el caso del Santander".