Un día antes de que se inicie el periodo de consultas para la aplicación del expediente de reducción temporal de empleo (ERTE), el comité de Limasa llevó a cabo ayer miércoles el registro para el aviso de convocatoria de huelga indefinida a partir del 20 de diciembre; con esa baza acudirán pues hoy jueves a la primera reunión del periodo de consultas. Los representantes de los trabajadores irán a la mesa de consulta del ERTE «por responsabilidad», pero con la decisión tomada de que dirán no al expediente y no lo firmarán, dejando la vía libre a su impugnación ante los tribunales.

La presentación del aviso de huelga se registró tanto en la Delegación del Gobierno como en la Delegación de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía que actúa como autoridad laboral, habiendo informado también a la empresa.

Ahora, la semana próxima, el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflicto Laborales de Andalucía (Sercla) convocará a ambas partes a un acto previo de conciliación y a una audiencia de conciliación, en la que se intentará la solución del conflicto.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, aprovechó la presentación de la convocatoria de huelga para señalar que el ERE temporal «sólo responde a la intención de la empresa de chantajear» a la plantilla. Por ello añadió que, «acogiéndonos a la Constitución, solo nos queda la huelga para defender nuestros derechos laborales».

En cuanto al proceso de consulta del expediente, el presidente del comité de empresa explicó que no les ha dado tiempo a estudiar la memoria justificativa presentada por la dirección de Limasa, ya que «el lunes recibimos un solo ejemplar y hasta hoy miércoles no hemos recibido el resto de las copias».

«No ha habido tiempo material para entrar en profundidad ni para que las asesorías jurídicas de las distintas secciones sindicales analicen la memoria presentada», añadiendo, no obstante, que, a priori, «creemos que falta documentación ya que muchos de los argumentos utilizados por la empresa no están plenamente justificados ni respaldados por datos». Por ello, en esta primera reunión de hoy los representantes de los trabajadores se limitarán a solicitar más documentación y reclamar tiempo para estudiar a fondo los papeles.

Todo ello teniendo claro que que finalmente no darán el visto bueno al expediente temporal de empleo y que están dispuestos a llevarlo a los tribunales si, finalmente, se aplica a partir del 1 de enero de 2014, ya que «hemos visto numerosas contradicciones y datos manifiestamente erróneos».

Belmonte tachó de «lamentable» la situación a la que se ha llegado, con la «imposición del ERTE» y cuestionó los argumentos de la empresa, lamentando que ésta «solo se plantee recortes para los trabajadores cuando hay otras medidas para conseguir el ahorro».

El anuncio del conflicto en Limasa ha vuelto a llevar la preocupación a sectores que pueden verse muy afectados por el mismo como es el caso de los hoteleros. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) por Málaga capital, Francisco Moro, reclamó ayer a la dirección de Limasa, al Ayuntamiento y a los trabajadores» que alcancen un acuerdo definitivo para no ir a la huelga», alertando del daño a la imagen de la ciudad que produciría un paro en las labores de limpieza durante la Navidad.

Moro pidió, por ello, que se llegue a un acuerdo «definitivo y nos olvidemos de Limasa unos pocos años». A su juicio, hay que negociar y cerrar el conflicto, pero de manera definitiva, para que «en la próxima Semana Santa o Feria de Agosto no lo volvamos a tener. Es complicado, pero debe haber un acuerdo entre las partes y queda el recurso de hablar y negociar», concluyó.