El coste del metro de Málaga duplicará las previsiones iniciales, que en 2003 rondaban los 400 millones de euros. Diez años después ya se ha invertido muy por encima de esa cifra, unos 600 millones, y va camino de alcanzar los 800 millones, como reconoció ayer en el Parlamento andaluz la consejera de Fomento, Elena Cortés, quien defendió esta inversión por tener una rentabilidad social y económica mayor que infraestructuras como el AVE.

Cortés compareció para dar cuenta de la situación de las tres grandes obras de movilidad urbana que lleva a cabo la Consejería de Fomento en Andalucía -los metros de Málaga, Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz-, sobre los que aseguró que ya se ha ejecutado el 70% del proyecto y que los tres proyectos se encuentran «en la recta final».

Respecto al metro de Málaga, Cortés subrayó que el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga del 27 de septiembre y refrendado el pasado 11 de noviembre asegura la conclusión del proyecto en un plazo razonable, con un presupuesto final que rondará los 800 millones de euros tras la ampliación del trazado al Civil y el acuerdo de llegar soterrado a la mitad de la Alameda.

Estas cifras sitúan al metro de Málaga como la obra de infraestructura de transporte urbano más importante de la Consejería de Fomento, superando en mucho los 558 millones previstos en Granada, los 230 millones del tranvía de la Bahía de Cádiz y 658 millones de euros que costó el metro de Sevilla, inaugurado en 2009.

Este desembolso en la construcción del metro también tendrá su contraprestación en el movimiento de pasajeros, según detalló la consejera de Fomento, quien estima que los metros de las tres capitales andaluzas y el tranvía de la Bahía de Cádiz moverán 53 millones de pasajeros al año, de los que más del 40% lo harán en Málaga, con una previsión de 22 millones de viajeros al año. Esto lo convertirá en el sistema de transporte urbano más potente de la comunidad autónoma, al menos sobre el papel y a falta de que se termine, ya que el metro de Sevilla mueve unos 14 millones y las previsiones para Granada y Bahía de Cádiz están por debajo de las cifras del suburbano hispalense.

La consejera de Fomento considera que el montante final de la inversión en metro ligero en Andalucía, que superará los 2.200 millones de euros, es «supera en eficiencia de la inversión al AVE a Alicante, que con una inversión similar sólo prevé 2 millones de usuarios al año».