Recoger datos de la contaminación de una ciudad, medir el ruido o conocer los niveles de polen en la atmósfera, parecen tareas más cercanas a las de la nave Enterprise, que de una bicicleta. La empresa Urban-m está desarrollando un modelo de bicicleta inteligente, que realiza todas esas funciones. Daniel Caro, Mauro López, Alberto Moreno y José Barrientos son los que comenzaron el proyecto de esta bicicleta plegable e inteligente hace aproximadamente un año.

En estos tiempos en los que la palabra smart se le atribuye a los grandes proyectos, estos jóvenes malagueños han desarrollado una bicicleta con múltiples posibilidades y todas orientadas al ciudadano y mejorar su movilidad por la ciudad. Todo este proyecto se gestionó en la aceleradora de empresas Bolt, una incubadora de proyectos que está relacionada con las nuevas tecnologías. En esta incubadora reciben una subvención que va entre 5.000 y 20.000 euros, pero para Urban-m la ayuda más importante fue la recibida por parte del personal de la incubadora.

Daniel y Mauro comentan la importancia del asesoramiento por parte de los mentores de la aceleradora. «Nosotros llegamos con una idea y debido a los mentores, que eran muy buenos, el proyecto fue evolucionando», comentó uno de los jóvenes. Para Daniel Caro, director de Urban-m, las reuniones con los mentores y su ayuda «fue la validación del planteamiento de negocio». Si tuvieran que destacar la ayuda de uno de los mentores, para Daniel Caro «fue muy importante» la ayuda de Bernardo Quintero, Manager de Virustotal, empresa malagueña relacionada con la informática.

El proyecto de esta bicicleta no es un producto cerrado que no tenga evolución, según comenta Mauro López, «es un proyecto abierto en el que los datos son de código libre y los desarrolladores pueden mejorar el producto». La bicicleta estará disponible en dos modelos, la que tienen actualmente es un prototipo, uno de dos ruedas y otro de tres; además cuenta con un motor eléctrico y lleva un sistema de balanceo que ayuda en curva. Pero la característica principal es su sistema de inteligencia. Esto quiere decir que lleva nueve sensores: acelerómetro, giroscópico, un sensor de calidad de aire de CO2, otro de NO2, luminosidad, ruido ambiente, temperatura, humedad y GPS. También tiene 4 sistemas antirobo: lleva una alarma que se activa por el movimiento, cuenta con un tracking gps, una sirena de alarma y el corte motor a través de un dispositivo móvil. También relacionado con la seguridad la bicicleta contará con un sonido que advertirá de la presencia del vehículo para que tengan precaución los peatones.

El lunes en el edificio de Tabacalera tendrá lugar el Investor Day, un evento en el que se pondrá a prueba 5 de los proyectos de Bolt. La jornada se dividirá en dos partes: en una primera se atenderá a las 9.00h a la prensa para explicar la iniciativa y en una segunda parte cerrada, a las las 11.30 horas, se comenzará a realizar la presentación de los proyectos. Los proyectos son Hot.es, empresa para reserva hotelera en el último minuto; Urban-m; Nubbler, ofertas y promociones en tiempo real; Prohealth, una empresa que unifica digitalmente historiales médicos; Tawea, chat relacionado con dispositivos móviles y digitales. La dinámica será que cada presentación de cada proyecto dure cinco minutos, luego se realizarán pregunta por parte de los inversores y por último se podrían cerrar acuerdos. La cantidad de inversores que asistirán está por confirmar, pero se están cerrando acuerdos para que acudan más de 20.