Málaga perdió la carrera por ser designada capital cultural en 2016, aunque eso no ha frenado la mejora de su oferta, que en 2015 puede dar un salto de calidad muy notable con la prevista inauguración del Museo Arqueológico y de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana y ahora con la anunciada llegada del Centro Pompidou a la ciudad.

El anuncio de ayer que hizo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para la instalación en la ciudad de una delegación del Centro Pompidou de París redibuja el mapa de la oferta cultural de la capital, que tenía en Picasso a su gran referente exterior. El desembarco de la institución francesa, previsto a lo largo de 2015, dará un mayor prestigio internacional a Málaga como destino de turismo cultural, gracias al gran prestigio del que goza y a unos fondos que superan las 80.000 obras de arte del siglo XX y contemporáneo.

Precisamente, De la Torre destacó que el Centro Pompidou permitirá completar la oferta cultural de la ciudad, que con el Museo Thyssen y el Bellas Artes cubre el siglo XIX y principios del XX; con el Museo Picasso y la Casa Natal aporta contenido sobre el más grande pintor de las vanguardias del siglo XX; y con el CAC se trae una muestra del arte más actual.

El Centro Pompidou está llamado a ofrecer exposiciones sobre las vanguardias del siglo XX, desde el Impresionismo en adelante, gracias a sus grandes fondos sobre esta época.

La ubicación del Centro Pompidou en la esquina del puerto, entre los muelles 1 y 2, ofrece además un refuerzo de primer orden a la oferta cultural del Centro Histórico, que a los cuatro grandes museos abiertos tendrá que sumar la futura inauguración del Bellas Artes y el Pompidou, además del patrimonio histórico, simbolizado en la Alcazaba, el Teatro Romano y la Catedral. Todo reunido en apenas 50 hectáreas de superficie y con distancias máximas de 20 minutos andando entre los centros culturales más alejados.

De hecho, el turismo cultural está detrás del incremento de las pernoctaciones de visitantes en la ciudad, que ya superan las dos noches de media y una ocupación hotelera media que supera el 60% todo el año. Además, De la Torre considera que la mejora de la oferta cultural será un impulso para el turismo de cruceros y de congresos, que valoran mucho este aspecto a la hora de elegir sus destinos.

No hay que olvidar que el turismo cultural generó más de 60 millones de euros en 2010, según un estudio del Observatorio Turístico de Málaga.