Entrar a robar a un domicilio es cada vez más fácil para los ladrones. Las técnicas sobre como abrir una puerta o forzar una cerradura se expanden cada vez más, un fenómeno que ha aumentado tras la red de vídeos que se alojan en internet. Sin embargo, éste no es el único fenómeno. Así, la Red se ha convertido en un mercado en el que cualquier persona puede adquirir herramientas que hace unos años estaban restringidas a cerrajeros profesionales.

Por su parte, los datos del balance de criminalidad del primer semestre del año ofrecidos por el Ministerio del Interior muestran el aumento del número de asaltos a viviendas en Málaga. Así, las cifras muestran que los robos en los hogares han aumentado en 2013 en un 5,5% con respecto al año 2012. Esta cifra se encuentra muy por encima de la media nacional (+3,6%) y la andaluza (+4,7%), un hecho que preocupa a los profesionales del sector.

Esta situación ha llevado a la Unión de Cerrajeros de Seguridad en España (UCES) a poner en alerta sobre la problemática al Ministerio del Interior, una acción para la que todavía esperan una respuesta por parte de la Administración central.

Según Salvador Rodríguez, miembro de UCES y responsable de la empresa malagueña Salvallaves, en Málaga el 80% del parque móvil de cerraduras está obsoleto. «Estas cerraduras son relativamente fáciles de abrir. Por ello, aconsejamos que pongan una cerradura de seguridad con un embellecedor de protección», manifestó Rodríguez.

Este malagueño lleva 15 años dedicándose a este gremio y afirma que al principio era muy difícil poder encontrar y comprar las herramientas para su trabajo. «Al principio te pedían muchos datos y el carné para ver si realmente estabas acreditado y podías comprar las herramientas. Sin embargo, con la llegada de internet cualquier persona puede hacerse con cualquiera de las herramientas».

Además, en internet cualquier interesado puede encontrar las herramientas a un precio mucho menor. «Si a mí una herramienta me cuesta, por poner un ejemplo, 100 euros, en internet la puedes encontrar a mitad de precio y sin necesitar presentar ninguna acreditación que afirme que eres cerrajero realmente», manifestó el responsable de Salvallaves.

Entre los factores que influyen en el aumento del número de asaltos a viviendas está la falta de acreditación. En las calles se encuentran numerosas pegatinas con números de supuestos cerrajeros que en realidad no tienen licencia.

«Cuando nosotros tenemos que ir a un servicio siempre enseñamos nuestro carné de UCES para que sepan que realmente estamos homologados», explica Rodríguez. Además expresa que «por culpa del pirateo de personas que no se dan de alta o que no están homologados, los cerrajeros tenemos la fama de ser muy caros».

Entre los principales consejos que ofrece la UCES para evitar los robos en vivienda está el de dar dos vueltas a la llave antes de salir de casa, aunque vaya a ser para unos minutos. Así, con este sencillo consejo se evitaría que la puerta pueda abrirse con tarjetas de plástico o con una radiografía.

Además, evitar dejar señales de que la vivienda está desocupada es también un buen factor.

Apostar por la seguridad e instalar en los hogares elementos básicos como bombines antirrotura o un protector antitaladro dificultarán o impedirán a los ladrones un acceso a las viviendas.

La UCES aconseja para evitar que los robos en viviendas

Abrir las puertas se ha convertido en un juego de niños para muchos ladrones. Por ello, la Unión de Cerrajeros de Seguridad en España (UCES) da algunos consejos para evitar estos saqueos. En primer lugar, lo principal es cerrar la puerta siempre con doble vuelta, aunque sea por espacios breves de tiempo. Además, evitar dejar señales que indiquen que la vivienda está desocupada o no dejar llaves escondidas en los alrededores de la vivienda controlaría en gran medida a los posibles ladrones. Por su parte, la UCES aconseja que es recomendable instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral) y que apostar por las cerraduras de seguridad con código único en Europa o cerraduras con cerrojo de control son muy útiles para ausencias prolongadas y que incrementan la seguridad de las viviendas. Unos consejos muy seguros. Laura Velasco Málaga