La Fundación Musical de Málaga concentró ayer a más de un centenar de instrumentistas de cuerda para lanzar una llamada de atención a favor de la cultura musical malagueña y destacar su valor «para que este elemento importante en nuestra sociedad siga formando parte de nuestras vidas».

Así lo aseguraron los asistentes a la concentración, que tuvo lugar en la céntrica plaza de la Constitución, a la que acudieron integrantes de diferentes orquestas, estudiantes y profesionales, así como profesores o directores.

También asistieron el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; y el director de orquesta Javier Claudio Pomares, quien dirigió a los músicos presentes durante la reproducción del Canon de Johann Pachelbel. Una vez finalizado el acto, dos niños de la Joven Orquesta Promúsica subieron al escenario montado para leer el manifiesto en favor de la música, en el que se reclamó una mayor atención por parte de las instituciones y por el público general, «que debe ser más consciente de la importancia de tener una buena oferta musical en una ciudad».

Durante la movilización, que contó con el apoyo expreso de figuras como el barítono Carlos Álvarez o el violinista Jesús Reina, ambos naturales de Málaga, los participantes quisieron dejar claro que una de las claves para garantizar el futuro de la música está en los poderes públicos. En este sentido, señalaron a la nueva ley educativa, la LOMCE, que, insistieron, «no es precisamente partidaria de reforzar la enseñanza musical en Primaria, Eso y Bachillerato».

«Hacemos un llamamiento al inconformismo. No podemos estar nunca satisfechos y las cotas deben subir mucho más», señalaron en el manifesto. De acuerdo con la Fundación Musical de Málaga, una ciudad con 500.00 habitantes «merece salas, locales escénicos y de música, auditorios, que estén en concordancia con la vida y el tejido musical de Málaga». «Pero para ir a más, tenemos que ser más y mejores», dijeron.

Para los integrantes del movimiento debe ser asimismo una prioridad la incorporación de los conservatorios superiores a las universidades. «De esta manera se podrá obtener un título de grado real, y no más bien algo equivalente, como hasta ahora se ha venido ofertando». afirmaron.

El movimiento reclama una enseñanza musical «homologada y en igualdad». «No es justo para nuestros alumnos que, después de 14 años de estudio, no tengan el reconocimiento que se merecen», indica la organización en el manifiesto. En la convocatoria de ayer se reivindicó en este sentido una oferta «suficiente» de cursos de posgrado y máster en los propios centros de enseñanza. «De este manera podrían completar su formación académica y prepararse para afrontar la vida laboral», sentenciaron.

La Fundación Musical de Málaga es una organización sin ánimo de lucro constituida durante el año 2006 como respuesta a la iniciativa de varias entidades públicas y privadas por apoyar y promover el conocimiento y la difusión de la música clásica culta en sus diferentes manifestaciones. Actualmente la Fundación Musical de Málaga está formada por seis patronos: Ayuntamiento de Málaga, Galería Benedito, Promociones Braser, Ielco Construcciones, Grupo Mayoral, y Grupo Vera.