«El Conservatorio de Danza no es solo tocar las castañuelas y ponerse el tutú, igual que el de Música no es ir a tocar sólo la flauta o la Escuela de Arte Dramático no salir al escenario y actuar. Son carreras con mucha carga lectiva detrás y eso es algo que no está reconocido». Estas palabras de María José Marín, estudiante del Conservatorio Superior de Danza, resumen la indignación de casi un centenar de estudiantes de los conservatorios superiores de Danza y Música, y de la Escuela Superior de Arte Dramático, que ayer se manifestaron en la capital malagueña por la lucha por el reconocimiento de sus estudios como títulos de Grado, y no con la nomenclatura de «Equivalente a Grado», nombre con el que se les expediría el título.

La calle Larios y la plaza de la Constitución fueron ayer el escenario artístico que los alumnos eligieron para escenificar sus protestas, aderezadas con pancartas en las que se leía, por ejemplo, que. «Las Artes deben ser universitarias». Varios de los asistentes portaron instrumentos con los que interpretaron una marcha fúnebre mientras otros estudiantes representaron «la muerte» de sus estudios levantando a una joven como si estuviera en la cruz.

Desde 2010, estos alumnos llevan cursando un plan de estudios adaptado al Plan Bolonia por el Real Decreto 1614/2009, el cual igualaba las enseñanzas artísticas superiores con los nuevos títulos de Grado. Pero en 2012 el Tribunal Supremo tumbó este decreto tras una demanda presentada por la Universidad de Granada (UGR), que dictamina que estas enseñanzas no pueden obtener titulación de Grado. Por lo cual, el Supremo eliminó esta denominación por la de «Título Superior».

Marín, uno de los portavoces de los alumnos, recalcó que 17.000 estudiantes de ámbito nacional son los afectados. «Ahora con la LOMCE, que cita en un artículo que los centros de enseñanzas artísticas superiores se pueden adscribir a la universidad de la ciudad en la que residen, se abre una puerta para que nuestros centros sean universitarios, funcionando en cada una de las escuelas pero con el título expedido por la Universidad de Málaga, en este caso».

Para que esto sea así, Marín señaló que esta petición tiene que venir desde dentro de la Universidad hacia la Consejería de Educación. «Lo primero que conseguimos, después de dos años de lucha y sin respuesta, es una reunión el pasado 25 de noviembre de los directores de las tres escuelas artísticas con representantes de la UMA y con Ademas (Asociación para la Defensa de las Enseñanzas Musicales y Artísticas), para exponerles el problema. Se han mostrado receptivos, por lo que en enero volverán a reunirse».

La indignación de estos estudiantes viene desde hace tiempo, ya que aun cuando las carreras eran licenciatura o diplomatura, se les seguía sin reconocer como carrera universitaria. Según cuenta Araceli, licenciada en enseñanzas artísticas, su título no es válido fuera de España. «Fui a trabajar a Portugal y no me cogieron porque la palabra «equivalente» le quita reconocimiento a la carrera. Ahora con el Grado incluso han quitado esa equivalencia y solo se reconoce como «Título Superior». Además de este ínfimo reconocimiento, estos alumnos no gozan de los mismos derechos y privilegios que los demás universitarios. Según cuenta Miguel, estudiante de Percusión, no pueden acceder a las bibliotecas de la UMA ni les dan facilidades para irse a cursar sus estudios fuera de España.

Esta es la primera manifestación que han convocado, pero anteriormente realizaron asambleas para compartir informaciones y trabajar en equipo.