Anoche saltó la sorpresa al finalizar la conferencia que en el Real Club Mediterráneo impartió Manuel Olmedo sobre Bernardo de Gálvez. El académico de San Telmo y miembro de la Asociación Bernardo de Gálvez anunció que un grupo de senadores y congresistas de EEUU, «de los más importantes de la nación americana», apoyará la propuesta que presentará en breve el congresista demócrata por Maryland Chris Van Hollen para que el retrato del general de Macharaviaya, uno de los principales artífices de la independencia de los EEUU, pueda exponerse en el Congreso de Washington y en concreto en la rotonda interior del Capitolio, el lugar más emblemático.

El retrato es una copia exacta del cuadro de Bernardo de Gálvez realizado en 1784 y atribuido a Maella, propiedad de la familia De Haya-Gálvez. La copia la está realizando el pintor malagueño Carlos Monserrate de manera desinteresada y está previsto que se envíe a la capital estadounidense a finales del próximo mes de enero.

El académico de San Telmo y correspondiente de la Historia precisó a La Opinión que se trata de un «ofrecimiento que la Asociación Bernardo de Gálvez hace al pueblo de Estados Unidos» y la donación, «lógicamente deberá ser aprobada por el Congreso, cosa que no dudamos». Manuel Olmedo justificó la falta de duda en que con esta donación «pretendemos colaborar en que se cumpla la voluntad de los padres fundadores, tal como acordaron hace 230 años». En concreto, el 7 de mayo de 1783 el Congreso norteamericano envió una carta a Oliver Pollock, amigo y valedor de Bernardo de Gálvez, en la que le informaba de que habían aceptado colgar un retrato del militar malagueño «en la Casa del Presidente», «en consideración a la temprana y profunda amistad que tan distinguido Señor demostró a estos Estados Unidos». Este acuerdo nunca se hizo realidad.

La responsable de esta iniciativa, tal y como adelantó este diario en mayo, es Teresa Valcarce Graciani, nacida en El Ferrol pero «malagueña de ascendencia y de corazón» que reside en Washington y tiene doble nacionalidad. Teresa Valcarce logró entrevistarse con el número 4 del Partido Demócrata, el congresista Chris Van Hollen, mientras grababa un episodio de Españoles por el mundo para televisión en abril. La respuesta del congresista, concisa y muy americana, no dejó dudas sobre su interés: «¡Guau!». El apoyo de Van Hollen ha sido constante en estos meses y está decidido a saldar esta deuda del Congreso estadounidense con el general Gálvez.

Manuel Olmedo informó ayer además de que Teresa Valcarce, «en reconocimiento a la trascendental tarea realizada», recibirá el Premio Bernardo de Gálvez en su segunda edición. El primero de los galardones fue otorgado hace tres años al Rey Juan Carlos, «en reconocimiento a haber sido pionero en la recuperación de la insigne figura» de Gálvez, ya que en 1976 regaló al Congreso de Estados Unidos, con motivo del bicentenario de la independencia del país, una estatua ecuestre del militar malagueño.

El académico de San Telmo resaltó la «mucha inteligencia» y «férrea determinación» de Teresa Valcarce y comparó su labor con la conquista en solitario de Bernardo de Gálvez de la bahía de Panzacola en la Florida Occidental, que arrebató a los ingleses: «Teresa ha culminado la hazaña de cruzar con un total éxito el estrecho de Panzacola y ahora lo que queda es conquistar la plaza», planteó.