El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, se perfila como el principal candidato para suceder al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a Santiago Herrero, que ayer anunció a los órganos de dirección de la patronal nacional CEOE que no optará a la reelección en 2014 porque considera necesaria una renovación «con personas más jóvenes».

Según explicaron fuentes empresariales, Herrero -que ha cumplido su tercer mandato y considera «excesivo» optar a un cuarto- postulará como candidato a González de Lara en el comité ejecutivo y en la junta directiva de la CEA, que se reúnen hoy con carácter ordinario en Sevilla.

El presidente de la patronal malagueña, según estas fuentes, cuenta con importantes respaldos en todas las confederaciones provinciales, especialmente en Andalucía Oriental, ya que el objetivo es elaborar una candidatura «con el mayor consenso posible «de cara a la asamblea general electoral de la CEA, que se convocará seguramente para finales de enero. En todo caso, serán los órganos de dirección de la CEA los que, tras la reunión de hoy, establezcan el plazo para la presentación de candidaturas con sus avales correspondientes.

En caso de ser finalmente elegido, González de Lara se convertiría en el primer presidente malagueño de esta entidad desde Manuel Martín Almendro, que fue precisamente el primer responsable de la CEA tras su fundación en enero de 1979 (y que también presidió la CEM). Después de Almendro, el resto de presidentes de la CEA han sido todos sevillanos: Manuel Otero Luna (1984-1996), Rafael Álvarez Colunga (1996-2002) y, ahora, Santiago Herrero.

Fuentes cercanas señalaron que en el ánimo de González de Lara por presentarse pesa también, precisamente, el deseo de que Málaga sea reconocida por su decisivo peso económico y empresarial en el conjunto de la economía andaluza.

Según estas fuentes, el presidente de la CEM está «a disposición de la CEA» para encabezar el proyecto de renovación de la institución, aunque matizaron que su intención es, de salir elegido, ejercer el puesto desde Málaga -aunque la sede de la CEA está en la isla de la Cartuja, en Sevilla- y sin dejar la presidencia de la patronal malagueña, a la que llegó hace ahora dos años y medio. Con esta premisa, González de Lara trataría así de dar a la patronal andaluza CEA un «cambio» en su organización, en busca de un nuevo modelo que fuera «descentralizador» y «más vertebrador territorialmente».

Santiago Herrero accedió al cargo el 21 de febrero de 2002 en sustitución de Rafael Álvarez Colunga, bajo cuyo mandato fue secretario general, y revalidó su cargo en 2006 y 2014 al no limitar los estatutos de la organización el tiempo de permanencia en el cargo. Herrero ha dedicado toda su vida profesional a las organizaciones empresariales y es miembro de distintos consejos de administración de empresas andaluzas.

La renuncia de Herrero a encadenar un nuevo mandato se produciría cuando la patronal andaluza no atraviesa su mejor momento por la caída de los ingresos tanto por vía de ayudas de las instituciones, sobre todo de la Junta de Andalucía, como por las cuotas, y el año pasado tuvo que acometer una regulación de empleo que redujo prácticamente a la mitad su plantilla tras cerrar 2012 con un déficit de 12,4 millones de euros.

Herrero también emprendió una reforma de su modelo organizativo mediante nuevas vías de ingresos como la comercialización de su sede en la Isla de la Cartuja en Sevilla para alquilar algunas de sus dependencias para la organización de actos, y la prestación de servicios profesionales, en colaboración con expertos y consultores, entre otras iniciativas.