La Delegación del Gobierno andaluz (Alameda Principal) acogerá durante toda la jornada de hoy una colecta extraordinaria de sangre con el objetivo de garantizar las necesidades de los hospitales malagueños durante el periodo navideño, así como las posibles situaciones de emergencia que pudiera acontecer esos días. Y aunque la provincia no tiene problemas de reserva, son muchos los festivos que se avecinan y las enfermedades no entienden de fiestas.

Además del llamamiento a los donantes habituales, el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) hace un llamamiento general a los malagueños para que hagan hoy «un alto en el camino» y donen sangre.

Desde el CRTS se asegura que las reservas están garantizadas. Hay unas 1.500 unidades de sangre preparadas para hacer frente a las transfusiones que requieran los enfermos de la provincia, aunque hacen falta unas 250 donaciones diarias para mantener las reservas en niveles óptimos. Las unidades que más se consumen son la de los grupos O+ y A+, reservándose las del grupo O- para casos urgentes ya que sirve a todo el mundo.

Tras la colecta de hoy, el CRTS ha organizado varias jornadas especiales de donaciones para el 24 y 31 de este mes y el 4 de enero. Esos días el centro abrirá sus puertas a los donantes de 9 a 14.00 horas, mientras que la unidad móvil de la avenida de Andalucía (junto al Corte Inglés) estará operativa de 10.00 a 14.00. El día de Nochebuena habrá otra unidad móvil en la entrada del Parque Huelin, que en Nochevieja se trasladará a El Palo, junto al colegio Valle Inclán, en ese mismo horario.