El derribo de la antigua sede del Aula del Mar en el puerto ha abierto un espacio en el lateral sur de la avenida Muelle de Heredia y que el Ayuntamiento de Málaga quiere aprovechar para ampliar en un carril más, en sentido El Palo. El objetivo es que la calle tenga más capacidad para asumir el previsible incremento del tráfico cuando comiencen las obras del metro en la avenida de Andalucía y la Alameda Principal.

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha remitido la solicitud al puerto de Málaga para habilitar este carril adicional, al menos en la parte que por ahora sería posible, que sería entre la entrada al puerto por la Alameda de Colón y la mitad de Muelle de Heredia, en el límite de donde se situaba la sede del Aula del Mar.

El concejal de Movilidad, Raúl López, recordó que el PGOU prevé esa ampliación del carril al aprovechar la reordenación del muelle 4 prevista por el puerto. La intención municipal es ir adelantando la disposición de esos terrenos para dar cabida al previsible incremento del tráfico por el eje litoral cuando las obras del metro empiecen en la avenida de Andalucía y en la Alameda Principal. De hecho, la obra en la avenida de Andalucía, que se iniciará a lo largo de 2014, reducirá la capacidad de tránsito a dos carriles por sentido hasta el puente de Tetuán, con una disposición similar a la que ya hay en el cruce entre la avenida de Andalucía y Armengual de la Mota.

La petición está en manos de la Autoridad Portuaria, que analiza la viabilidad técnica de permitir la ampliación parcial de este nuevo carril en dirección al Este, como reconoció el presidente del puerto, Paulino Plata.

Raúl López destacó que quieren preparar Muelle de Heredia de cara al futuro inicio de las obras del metro en la avenida de Andalucía, en el tramo entre la rotonda Albert Camus y el puente de Tetuán, que se decidirá en el primer cuatrimestre del año.

El Ayuntamiento recibió el pasado 3 de diciembre la petición de la Agencia de la Obra Pública de Andalucía para acometer el proyecto de obra para el último tramo del trazado Perchel-Guadalmedina. No obstante, el inicio de las obras se retrasará todavía algunos meses, como recalcó Raúl López, quien recordó que el documento requerirá de un tiempo de estudio de unos dos meses a cargo de los técnicos del área de Movilidad. Además, reconoció que la prioridad actual del área es resolver los expedientes pendientes para liberar tramos de calle que están afectados todavía por las obras de las líneas 1 y 2.

«En la última comisión de seguimiento del metro quedamos en dar prioridad a liberar los tramos que estaban ocupados por las obras del metro en las líneas 1 y 2», afirmó el concejal de Movilidad, quien subrayó que, pese a que ya se han autorizado las obras de reurbanización y señalización en siete tramos, quedan «entre ocho y nueve por resolver, algo que queremos hacer antes de final de año».

La intención del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento es terminar la recuperación para el uso ciudadano de los tramos de calles ocupados por las obras del metro ya terminados, lo que permitirá recuperar el tránsito normal de coches y peatones, antes de conceder permiso para el inicio de nuevas obras.