Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola para España, Portugal y Andorra, dará a conocer en enero las cuatro de sus once factorías que pretende clausurar. Algunas fuentes apuntan como principales candidatas a cinco plantas, las de Asturias, La Coruña, Málaga, Alicante y Mallorca.

La compañía, propiedad de un grupo de familias españolas, atribuyó esas menciones a especulaciones. «Oficialmente no está decidido» qué centros de envasado cesarán en su actividad, dijo un portavoz. «La lista no está configurada». En todas las plantas hay inquietud a la espera de datos oficiales, que se conocerían en enero.

Las actuales once factorías se localizan en Málaga, La Coruña, Colloto (Asturias), Bilbao, Barcelona, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Madrid. El embotellador único de Coca Cola en la península Ibérica, sociedad constituida en febrero por la integración de siete sociedades preexistentes, aspira a concentrar la producción en siete factores de mayor volumen que las actuales.

Las plantas de Málaga y Alicante son pequeñas y su actividad se ha reducido en los últimos años en beneficio de las dos grandes fábricas más próximas: las de Sevilla y Valencia, respectivamente. Éstas y las de Bilbao, Madrid y Barcelona son las mayores plantas y, caso de Bilbao y Sevilla, han recibido importantes inversiones. La decisión se tomará atendiendo también a los costes.