El nuevo convenio del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), antiguo PER, firmado ayer en Málaga, es único y pionero y permitirá que todos los trabajadores del campo de la provincia tengan la misma retribución por el mismo trabajo, sin que existan las diferencias que se aplicaban hasta ahora.

El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, destacó el carácter único de este convenio, el primero de su naturaleza que se firma además en Andalucía. «Somos pioneros en ello gracias al empeño del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), impulsor del convenio junto con la Diputación de Málaga, los ayuntamientos y los sindicatos», resaltó el representante del Ejecutivo central en la provincia.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes, además de Hernández Mollar, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; los alcaldes de Vélez-Málaga, Algarrobo, Pizarra y Almáchar, Francisco Delgado Bonilla, Natacha Rivas, Francisco Vargas y José Gámez, respectivamente; el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, y el secretario provincial de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT, Antonio Guerrero.

El subdelegado recordó que en la provincia de Málaga, el Gobierno ha destinado para el Profea 16,4 millones de euros y se han desarrollado 315 proyectos con cargo a estos fondos. Asimismo, señaló que el Profea ha financiado proyectos presentados por 93 municipios, tres entidades menores y la Diputación Provincial y se estima que se han generado con estos fondos más de 14.400 puestos de trabajo y unos 247.300 jornales.

«Es de valorar que en la actual época de crisis económica el Ejecutivo central haya seguido apostando por estos fondos, que son vitales para la economía de los municipios y para el sector agrario», dijo Hernández Mollar, que rechazó las «críticas infundadas» de la oposición, que decían que el Gobierno los iba a eliminar.

Por su parte, la Diputación de Málaga incrementará su aportación a este programa en 2014 por cuarto año consecutivo. Así, en 2011, a comienzos del mandato del actual equipo de gobierno, la participación del ente provincial en este programa ascendió hasta los 3,17 millones de euros, en 2012 la cifra fue de 3,27 millones y, por último, en 2013 la suma alcanzó los 3,28 millones de euros.

Pago del PAC de la Junta

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el segundo pago de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), que suponen un total de 698.341.655 euros, de los que se beneficiarán 262.725 agricultores y ganaderos.

Este abono viene a sumarse a los 692 millones que se anticiparon el pasado 17 de octubre. De esta forma, la Consejería ha autorizado ya más de 1.390 millones de euros, aproximadamente el 93% del importe total de ayudas directas de la campaña 2013.

De estos más de 698 millones autorizados, 665 millones corresponden al régimen de Pago Único, de los cuales casi 39,7 se abonarán a la provincia de Málaga y beneficiarán a 21.631 agricultores y ganaderos.