Apenas cuatro meses después de su nombramiento como concejal de Urbanismo, Francisco Pomares decidió ayer la destitución fulminante de uno de los cinco jefes que dirigen la Gerencia de Urbanismo; concretamente la de Miguel Ángel Ruiz Barrionuevo, jefe del departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística.

Ruiz Barrionuevo, con una larga trayectoria en la Gerencia, llevaba más de siete años ocupando una alta jefatura, primero la de Disciplina Urbanística y hasta ayer la de Planeamiento.

Aunque el concejal Francisco Pomares enmarcó el cese como «un cambio normal de reestructuración interna», fuentes de la Gerencia aseguraron que el relevo de Ruiz Barrionuevo se debe a las «fuertes discrepancias» que este mantenía con el concejal en relación a temas como el plan de los Baños del Carmen o la renegociación del convenio urbanístico de La Térmica, temas en los que Ruiz Barrionuevo «habría cuestionado las decisiones políticas adoptadas».

Sustituta

Precisamente el cese de Ruiz Barrionuevo coincide en el tiempo con la decisión del alcalde de retirar de la junta de gobierno local la adenda que modifica el convenio de La Térmica con Endesa, retirada de la que no se han dado explicaciones.

A propósito de esta última decisión, el grupo de IU vinculó ayer la retirada de dicha adenda a «las dudas legales que surgen, fundamentalmente sobre la tasación del suelo de La Térmica».

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, exigió ayer al alcalde que «no acepte rebajar la cantidad de dinero aceptando solares que ya no valen los 58 millones de euros con los que se debe compensar al Ayuntamiento por este convenio».

Ruiz Barrionuevo habría mantenido también discrepancias en torno a los cambio que pretende hacer el Ayuntamiento al plan especial de los Baños del Carmen.

Para sustituir a Ruiz Barrionuevo ha sido designada la arquitecta Elena Rubio, que las fuentes de la Gerencia de Urbanismo sitúan como «muy vinculada al PP».

Estas fuentes indican que la designación de Rubio para un puesto de máxima responsabilidad en Urbanismo ha causado extrañeza dado que se trata de una persona con escasa experiencia laboral, dado que entró en la última convocatoria de plazas celebrada hace cinco años y en este tiempo ha tenido incluso dos bajas por maternidad. Su designación, siempre según las mismas fuentes, ha causado «gran malestar» entre los profesionales, especialmente los arquitectos «con muchos años de experiencia en la casa», que lamentan que estos nombramientos se decidan por cuestiones ajenas a la experiencia profesional.

Los cambios, señalan estas fuentes, no podrían limitarse al de Ruiz Barrionuevo y en los próximos días podría alcanzar a otras personas y afectar a otras áreas como la de Patrimonio.