La Policía Nacional de Málaga ha esclarecido una falsa denuncia por un delito de secuestro y posibles abusos sexuales cometidos presuntamente por dos individuos sobre una menor de 13 años. La denuncia, que puso en jaque a los investigadores del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de este cuerpo policial, terminó sacando a la luz que la chica se inventó la historia para justificarse ante la regañina de su madre por haber llegado tarde.

Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, los hechos se denunciaron el pasado 26 de noviembre, cuando la madre de la menor denunció que unos hombres habían abordado a la víctima en la calle Cristo de la Epidemia «colocándole en la cara un trapo impregnado con una sustancia de fuerte olor y la introdujeron en el vehículo», aunque posteriormente «la niña logró liberarse de estas personas en la parada de taxis de la plaza de la Merced aprovechando que pararon el coche».

Ante la gravedad de los hechos, agentes del servicio de radiopatrulla de Seguridad Ciudadana activaron con carácter urgente el Protocolo de Actuación ante Víctimas de Delitos Violentos o Sexuales y trasladaron a la víctima a un hospital para que recibiera asistencia médica. Al mismo tiempo, los agentes dieron parte al Juzgado de Guardia para la comisión del médico forense y a la Policía Científica para que realizaran el informe pericial de una camiseta rasgada que la joven aportaba como prueba. En una de las diversas diligencias policiales de investigación, concretamente en la reconstrucción de los hechos, los investigadores llegaron a la salida del túnel de la Alcazaba y allí la menor les indicó que era el lugar donde logró zafarse de sus captores. Sin embargo, en la denuncia escrita anteriormente había relatado que el lugar en el que logró escapar de los secuestradores era la parada de taxis de la plaza de la Merced.

Ésta y otras incoherencias en el recorrido de huida de los secuestradores hasta llegar a la vivienda familiar hicieron que la investigación por secuestro y abusos sexuales se convirtiera en otra por simulación de delito en la que no hubo detenidos dada la inimputabilidad de la menor, que finalmente confesó. Los agentes han dado cuenta a la Fiscalía, al Juzgado de Instrucción y a la Abogacía del Estado a los efectos de iniciar los trámites para la reclamación de los costes de esta investigación ocasionados al Cuerpo Nacional de Policía a los padres de la joven como presuntos responsables civiles.